miércoles, 23 de abril de 2014

7 errores comunes que cometemos en el gimnasio



  • 7 errores comunes que cometemos en el gimnasio. (Foto: Shutterstock)
  • | 1664 visitas

Te metiste al gimnasio para perder peso y mantenerte saludable pero aún no ves resultados pese a qué sigues una rutina y vas religiosamente. ¿Por qué?

InPerfectas The Huffingon Post hizo una lista de los errores que por lo general cometemos a la hora de ejercitarnos y que hacen que no podamos bajar de peso. Estos son algunas de las cosas que debemos evitar para poder obtener resultados.
Empezar sin calentar. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero calentar es la forma de prepararnos física y psicológicamente para el ejercicio. “Es una especie de puesta a punto”, explica Francisco García-Muro, coordinador de la sección de fisioterapia en la actividad física y deporte en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. “El calentamiento reduce el riesgo de lesiones y es también la manera de sacar el máximo rendimiento a nuestro trabajo”, continúa.
Creer que sabes más que nadie y usar las máquinas sin asesoramiento. No son difíciles de manejar, lo complicado es saber qué carga nos conviene, cuál es la postura correcta y cuántas repeticiones debemos hacer. “Son muy seguras y es difícil hacerse daño. El problema es que la persona no haya sido cribada y empiece sin que nadie le oriente”, explica García-Muro.
Utilizar la máquina más sencilla o divertida. Siempre hay que tener presente que la construcción de masa muscular y la pérdida de grasa se consiguen cuando el entrenamiento es un desafío. Por eso, usar una máquina que nos resulte fácil no dará grandes resultados.
Descansar demasiado entre serie y serie. Extender el tiempo de descanso puede echar por tierra nuestro trabajo. Lo aconsejable es reposar de 30 a 60 segundos entre serie y serie. Se trata de retomar la actividad cuando nuestras pulsaciones estén al 60% de la frecuencia cardiaca máxima.
No llevar el calzado ni la ropa adecuada. Si lo primero es cuestión de comodidad, lo segundo es cuestión de salud. Santiago Marchante, miembro de la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness, señala que el calzado “es fundamental porque evita muchas lesiones”.
Utilizar el móvil. A la gente le puede molestar que estés hablando y tú perderás concentración. Además, si te dedicas a mantener conversaciones por Whatsapp o a atender llamadas lo más probable es que los tiempos de descanso entre serie y serie se vuelvan eternos, y ya sabes que eso resta efectividad.
Pensar que entrenando muchas horas se consiguen resultados antes. No solo es un error, puede llegar a ser contraproducente. Una sesión media debe oscilar entre 45 y 90 minutos. A partir de ese tiempo, el organismo genera un estado desfavorable para generar adaptaciones y, por tanto, conseguir resultados.