domingo, 16 de febrero de 2014

Multa de 180 euros por llamar “chorizos” a los concejales


Alfonso Alba / Córdoba / 15 feb 2014 3
Protesta contra la eliminación de los fondos de Emergencia Social en el Ayuntamiento de Córdoba. // ENRIQUE GÓMEZProtesta contra la eliminación de los fondos de Emergencia Social en el Ayuntamiento de Córdoba. // ENRIQUE GÓMEZ
Rafael Molina Marín acudió el pasado 12 de noviembre al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba a protestar. Este hombre, que lleva más de un año sin percibir ingresos de ningún tipo, tenía puestas todas sus esperanzas en el plan contra la exclusión social. Pero a pesar de que llegó a pasar las pruebas médicas, nunca lo llamaron. Por eso, confiesa que en el Pleno de aquel 12 de noviembre se alteró y, ni corto ni perezoso, llamó “chorizos” a los concejales del equipo de gobierno del PP que estaban sentados en sus escaños.
La escena, que no es extraña en el salón de plenos, concluyó con su desalojo. Rafael Molina fue acompañado a la puerta por dos policías locales de paisano, que son los que se encargan de la seguridad en el Pleno municipal. Los agentes lo identificaron y Rafael no ha vuelto a tener noticias hasta ayer mismo, cuando recibió una carta certificada en su casa. Su sorpresa fue que al abrirla comprobó que se trataba de una multa. Había sido sancionado con 180 euros por lo que dijo aquel 12 de noviembre.
Según la multa, la sanción es por “alterar la seguridad colectiva”. En concreto, los policías locales anotaron que Rafael alteró el orden público “irrumpiendo en el Pleno Municipal gritando e insultando a los concejales presentes en la sala”. Así, según consta en el parte, este hombre gritó: “Chorizos, decir la verdad de lo que ocurre en esta ciudad”. Posteriormente, los agentes agregaron que el hombre fue desalojado del Pleno tras la expresa orden del presidente, el concejal Luis Martín.
Ahora, Rafael tendrá que hacer frente a una sanción de 180 euros, pero el Ayuntamiento le ofrece la posibilidad de pagar la mitad si el hombre acepta la responsabilidad que cometió al insultar a los concejales. Él dice que sí, pero denuncia que le va a resultar muy complicado pagar los 90 euros al carecer absolutamente de ingresos desde hace más de un año