domingo, 16 de febrero de 2014

La patronal eléctrica ‘deja de piedra’ a Jordi Évole al comparar el recibo de la luz con las latas de sardinas



Jordi Évole“¿En España hay algún organismo que controle lo que cuestan las latas de sardinas?”. La respuesta de Eduardo Montes sobre la falta de una auditoría eléctrica.
¿En España hay algún organismo que controle lo que cuestan las latas de sardinas?”. Así responde el presidente de la patronal eléctrica, Eduardo Montes, a una pregunta de Jordi Évole en el programa Salvados -que emitirá La Sexta el próximo domingo a las 21.30 horas- sobre la ausencia de una auditoría que releve cuales son los costes reales de la producción de energía en España.

El próximo programa, del que ya se puede ver un fragmento en su página web, analizará lo que se conoce ya como ‘pobreza energética’. En España, una de cada diez familias españolas sobrevive hoy en día sin luz ni calefacción.

Évole recoge el testimonio de varios afectados, así como el de Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que explicará qué causas inciden en la pobreza energética, cuáles son los sectores más perjudicados y qué soluciones hay para paliar esta problemática “que no tiene visibilidad”.

Además, Salvados también tratará las medidas que ha adoptado al respecto y que se limitan al bono social porque el Congreso, con el único voto del PP, rechazó en diciembre una propuesta de Izquierda Plural para con varias medidas para paliar el problema.

El presidente de Unesa afirma que a las eléctricas sí les preocupa que haya pobreza energética en España, “pero que lo que no debe hacer nunca una compañía privada es sustituir obligaciones que tiene un Estado”. También critica que sean las cinco grandes empresas del sector las que tengan que asumir el bono social.