domingo, 16 de febrero de 2014

La cobertura estaba en la playa







Las únicas 'fronteras' que por ahora no están selladas del todo son las digitales. Las otras, las geográficas, están cerradas por asesinos que lanzan balas de goma, sueltan gases lacrimógenos o colocan cuchillas afiladas.

El World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, ha premiado a John Stanmeyer por una imagen que resume la globalización de las comunicaciones a través de pulsos digitales que vuelan por el espacio mientras se van cerrando los caminos tradicionales entre los pueblos. O, más bien, entre los ricos, que cada vez son más ricos, y los pobres, que cada vez son más pobres.

La imagen retrata a un grupo de emigrantes somalíes buscando cobertura para sus teléfonos móviles en la costa de Yibuti. Tomada de noche en el Cuerno de África, la instantánea recoge el intento del grupo de ponerse en contacto con sus familias en una zona donde también se reúnen etíopes y eritreos en busca de trabajo.




La reacción de una mujer reaccionando después de que el acceso a la capilla ardiente del expresidente sudafricano Nelson Mandela fuese cerrado. Markus Schreiber (AP)





Foto de una serie sobre violencia doméstica. Muestra a Shane y Maggie forcejeando mientras la pequeña Memphis corre por la cocina en Lancaster, Estados Unidos. Sara Naomi Lewkowicz.





Supervivientes del tifón Haiyán, que afectó el centro de Filipinas en noviembre de 2013 y causó más de 6.200 muertos, en una procesión religiosa en Tolosa, en la isla de Leyte. Phillipe Lopez (AFP)





Víctimas del crimen organizado, en Saltillo, Coahuila, México. Christopher Vanegas





Alojamiento temporal acondicionado para los refugiados sirios en Sofía (Bulgaria). Alessandro Penso (Onoffpicture)