viernes, 14 de febrero de 2014

Manifiesto del PSOE por el Día Europeo de la Salud Sexual que se celebra hoy 14 de febrero


Manifiesto del PSOE por el Día Europeo de la Salud Sexual que se celebra hoy 14 de febrero.

En el Día Europeo de la Salud Sexual que se celebra hoy 14 de febrero, el Partido Socialista recuerda que la promoción de la salud sexual es fundamental para la consecución de la salud y el bienestar de toda la ciudadanía.

La Organización Mundial de la Salud definió la Salud Sexual como “la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social, enriqueciendo -de esta manera- la vida individual y social”.

No se trata, por tanto, de la ausencia de disfunción o enfermedad, por lo que para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos de las personas se reconozcan y se garanticen.

Las políticas de salud sexual que defendemos las mujeres y hombres socialistas integran varios derechos que se pueden agrupar en cuatro básicos: el derecho a la libertad, la diversidad y a la salud sexual; el derecho a la información sexual y a la anticoncepción; el derecho a la maternidad libre y responsable, y a la interrupción voluntaria del embarazo; y el derecho a la protección de toda persona ante cualquier forma de violencia sexual y de género.

Actualmente, el gobierno del PP continúa vulnerando el derecho a la salud sexual, por lo que el PSOE denuncia nuevamente el progresivo aumento de políticas ultraconservadoras que impiden y dificultan el derecho a la salud sexual y los derechos sexuales especialmente de las mujeres, tales como el derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables: el derecho a decidir sobre tener descendencia o no, el número de los hijos e hijas y el tiempo entre cada uno, así como el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad.

La contrarreforma del Ministro Gallardón a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo supone su completa derogación, por lo que elimina el derecho a la información, la educación sexual, la planificación familiar, en definitiva, la Ley del PP no sólo supone una ley contra la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que es también una ley contraria a los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.

El Partido Socialista defiende la actual regulación y el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, frente a una legislación que supone un grave ataque derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que retrotrae a nuestro país treinta años, por lo que reiteremos nuestro llamamiento a la sociedad española a que manifieste su frontal oposición a esta iniciativa legislativa.