viernes, 14 de febrero de 2014

El candidato cuyo curriculum 'adelgazaba' con los años






Según las biografías oficiales presentadas al Congreso de los Diputados, el futuro presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, tiene un curriculo muy particular, ya que va perdiendo 'puntos' a medida que pasan los años. Así, de ser 'licenciado' en Administración y Dirección de Empresas, en 2000, pasó a tener solo 'estudios' de ADE en 2004, para terminar por no tener siquiera estudios superiores en 2008.

La formación y experiencia de los políticos en España tiene su interés, aunque a veces ello no garantice la valía del personaje. En el caso de Moreno Bonilla, sus biografías oficiales tienen la rara virtud de 'adelgazar' con el tiempo. Aunque lo habitual en un curriculum es que aumenten los méritos a medida que pasan los años, en el caso del candidato pepero ocurre lo contrario.

Según las biografías presentadas al Congreso de los Diputados, donde ha ocupado escaño por tres legislaturas consecutivas, el futuro presidente del PP andaluz pasó de ser "Licenciado en Administración y Dirección de Empresas", en 2000, a no figurar siquiera estudios superiores en 2008.

En el año 2000, la web del Congreso, presentaba a un joven diputado Moreno Bonilla, con 30 años, Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Master en Dirección y Administración de Empresas por EADE.

Cuatro años después, en 2004, el hombre volvía a obtener escaño y su currículum daba un paso atrás: de ser licenciado pasó a tener sólo "estudios en Dirección y Administración de Empresas", y al Máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE), sumó, eso sí, un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE).

En la siguiente cita electoral, en 2008, repitió escaño y su curriculum retrocedió otro paso más: el diputado Moreno Bonilla del 2008 pasó de tener "estudios en Dirección y Administración de Empresas" a carecer de cualquier estudio superior, aunque mantuvo el Master de EADE y el programa del IESE, e incorporó también su experiencia profesional como "Director Comercial".

Moreno Bonilla revalidaría su escaño también en 2011, pero renunció a su acta parlamentaria para asumir su nombramiento como Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, un cargo público que todavía ostenta.

En esta nueva biografía, Moreno Bonilla recupera los estudios superiores, aunque en esta ocasión como "grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, y Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Internacionales por la misma Universidad". Mantiene su Máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE), e incorpora, o así lo presenta el Ministerio, otros dos Máster más.

Pero no son tales los másteres. El primero de ellos es el Máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE), hasta entonces presentado sólo como "programa" en el resto de menciones oficiales, realizado a lo largo de aproximadamente 40 almuerzos y tardes de trabajo.

El segundo, Máster de Oro del Real Forum de Alta Dirección, no sería tanto un máster (entendido como una formación superior) sino un premio concedido por la asociación del mismo nombre, el Real Forum de Alta Dirección, integrado por empresarios y catedráticos de corte liberal.