sábado, 8 de febrero de 2014

10 Curiosidades del Sol

 Planeta Curioso  Planeta curioso -  Las curiosidades más sorprendentes de nuestro planeta !
También llamado la enana amarilla, es el astro encargado de darnos luz, la fuente de energía dentro de nuestro sistema solar. Y por ello y más hoy hablaremos de 10 curiosidades de esta estrella.
curiosidades-sol
1. El Sol se mueve

En la escuela nos enseñaron que es la Tierra la que órbita alrededor del Sol, pero esto no significa que el Sol este siempre inmóvil. El mismo está orbitando el centro de la Vía Láctea (a unos 28.000 años luz del Sol) y arrastra todo el Sistema Solar consigo.
2. Es responsable de las mareas
Le echamos la culpa a la luna pero lo cierto es que las fuerzas de atracción gravitatoria entre el Sol y la Luna y las que ejercen sobre la Tierra influyen directamente en el ascenso y descenso de los mares y océanos de la Tierra.
3. Es fundamental en casi todas las culturas
curiosidades-sol2
Es esencial para la vida en la Tierra por ello no sorprende que en muchas de las culturas alrededor del mundo, el Sol sea venerado y tratado como la máxima autoridad. Para los egipcios Rá, para las culturas mesoamericanas Quetzalcóatl, Apolo entre los romanos y Helio para los griegos entre otros.
4. Su rotación es diferencial
Mientras la Tierra completa realiza su rotación en 24 hrs, el sol no lo hace de manera uniforme, por su composición muestra distinta rotación según qué parte del Sol se mida. En los polos tarda 34,4 días, pero en el ecuador tarda sólo 25,4 días.
5. Tiene diferentes capas
curiosidades-sol4
La primera es la fotosfera que tiene una temperatura de 5726 ºC, le sigue la zona de convección, en la que el calor se mueve lentamente desde el interior hacia la superficie. Después viene la zona radiactiva y en el centro el núcleo y la temperatura del núcleo del Sol es de ~1,36 × 107 K, nada menos que unos 15.600.729 ˚C, según informa el Ojo Científico.
6. Está compuesto por hidrógeno y helio
Al menos principalmente, si tuviera una etiqueta diría algo como:
  • 74% Hidrogeno
  • 24% Helio
  • 2% Otros elementos básicos (hierro, níquel, oxígeno y varios otros)
7. No es tan enorme
Es 330.000 veces más pesado que la Tierra y 3.498 veces mayor que Saturno, ¿increíble? Pues aún así no le llega a los talones a miles de estrellas colosales en el inmenso Universo. Podría verse insignificante comparado con Antares o Betelgeuse, para que te des una idea mira esta imagen.
curiosidades-sol3
8. Conforma la mayor parte del Sistema Solar
Por ello el nombre del Sistema, si no existiera el Sol el Sistema tampoco. Con decir que el Sol representa el 99,8% de toda la masa del Sistema Solar. El otro 0,2 % proviene en mayor parte de Júpiter. Imagina dónde deja eso a la Tierra, apenas existe.
9. Es la estrella más cercana a la Tierra
La estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta y el resto del Sistema Solar, se encuentra a una distancia media de 149.600.000 km de la Tierra.
10. Se está calentando cada vez más
curiosidades-sol5
Cada 10 mil millones de años se vuelve un 10% más brillante. Algunos creen que esto amenazará la vida en nuestro planeta a muy pero muy largo plazo, al grado que llegará un momento en que solo las bacterias podrán vivir en el planeta.
¿Qué tal esto?