viernes, 31 de enero de 2014

Una concejala del PP estrella un coche camuflado de la Policía Local de Córdoba


Alfonso Alba / Córdoba
Así quedaron los coches tras el accidente. // ENRIQUE GÓMEZ 
Así quedaron los coches tras el accidente. // ENRIQUE GÓMEZ
Carmen Sousa, concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, ha estrellado el coche camuflado de la Policía Local que conducía, según ha reconocido ella misma y ha denunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada. El miércoles, a media tarde, acabó empotrándose por detrás con otro vehículo que frenó bruscamente, en la avenida Carlos III de la capital cordobesa.
La concejala conservadora, que es además delegada municipal de Seguridad, conducía el vehículo, propiedad de la Policía Local, camino de su casa. Según su propio testimonio, usa el vehículo desde que ocupa este cargo. Es más, asegura que el vehículo duerme muchas noches en la cochera de su casa: “Porque yo soy concejal las 24 horas del día”. “Nunca se ha ocultado el uso de este coche, lo primero que hice fue comunicárselo a los sindicatos”, ha asegurado en una rueda de prensa que ha dado minutos después de conocer la denuncia pública que ha hecho el portavoz de IU.
Carmen Sousa y el alcalde de Córdoba. // ENRIQUE GÓMEZ
Carmen Sousa y el alcalde de Córdoba. // ENRIQUE GÓMEZ
De hecho, la dirigente popular ha asegurado que el vehículo accidentado no es un coche de camuflaje sino que se destinó al uso del delegado de Seguridad cuando Izquierda Unida lo compró en 2004, junto a otro para el Jefe de la Policía Local. “La diferencia es que lo conduzco yo porque hace año y medio decidí que el policía adscrito a las tareas de chófer volviese al servicio normal y así ahorrábamos”, señala.
Según el portavoz de IU, tras el accidente de tráfico su formación ha tenido conocimiento de que la concejala estaba haciendo uso de este vehículo municipal. De hecho, Francisco Tejada ha ido más allá al señalar que es probable que la edil no sólo esté usando el vehículo para sus actividades profesionales y políticas, sino también por motivos privados. “El coche lleva mucho tiempo sin pernoctar, como debe, en la Jefatura de la Policía Local. Este tipo de vehículos están siempre controlados, indicándose en la Jefatura la hora de salida, a quién está asignado”, apunta Tejada.
El concejal de IU se pregunta si existe una autorización oficial para este tipo de uso y no tiene constancia de que algo así ocurriese en el pasado. Además, Tejada se pregunta por las consecuencias que puede traer este tipo de utilización de coches camuflados: “Suele tener material sensible, como documentación, radios, sirenas. ¿Qué pasaría si se sustrajesen, como pasa con tantos vehículos particulares?”.
Tejada insiste en que Carmen Sousa o el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, tienen que contestar a estas dudas y dar explicaciones sobre lo ocurrido: “Vamos a pedir información y, en función de la documentación que obtengamos, pediremos la comparecencia de la delegada de Seguridad en el Pleno del Ayuntamiento”.