lunes, 6 de enero de 2014

8 votaciones que retratan a UPyD



Los 5 diputados de UPyD
Rosa Díez con algunos de los 5 diputados de UPyD
Ayer, UPyD se abstuvo de institucionalizar la condena del franquismo porque eso, dicen, es “imponer una verdad oficial”. ¿Os imagináis a un político alemán relativizando la “verdad” del nazismo como forma de negarse a declarar su condena?
Para los que creen que eso de la memoria histórica no es importante (bien por ignorancia de la propia historia, bien por carecer de cierto sentido de la justicia):
¡Sorpresa! UPyD sí tiene una ideología. Y es esta.
***
A raíz del éxito de un artículo, previo a las elecciones de 2011, en el que apuntaba las 8 razones por las que no votaría al partido de Rosa Díez, he decidido publicar esta entrada, mucho más breve, ya no referida al programa de UPyD sino a su postura en votaciones parlamentarias.
Desde luego que, como señalan algunos lectores, estas son razones de sobra para negarse a dar el voto a UPyD desde el punto de vista del que escribe y, presumo, de todo el que defienda las energías limpias frente al fracking y las nucleares, la autofinanciación de la Iglesia frente a sus privilegios, la sanidad pública frente a la privatización de su gestión, las políticas keynesianas frente a la indeterminación ideológica, la minimización del gasto militar frente a su incremento, los derechos reproductivos de las mujeres frente a la penalización del aborto, el reconocimiento de la realidad plurinacional del país y el modelo federal frente al centralismo, etc.
No lo son para aquellos que ven en las propuestas de UPyD un programa de medidas acertado. Pero la finalidad de su publicación no es tanto discutir sobre el fondo de estos asuntos, sino difundir la posición de este partido en temas fundamentales sobre los que intencionadamente evita pronunciarse, limitándose a ofrecer un discurso de regeneración política ajeno a debates ideológicos, que sin embargo son tanto o más importantes que la necesidad de regeneración que reivindica.
***
Actualización:
  • UPyD aplaude el recurso ante el Constitucional del Gobierno del PP contra el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía.