miércoles, 27 de noviembre de 2013

905544020, el timo de la mujer que te ha visto por Facebook




905544020 es un nuevo timo telefónico que se está extiendo y esta última semana ha afectado a muchos usuarios. En todos los testimonios que encontramos en la red se repiten los mismos patrones. El usuario recibe una llamada en su teléfono móvil desde el número 905544020. Si descolgamos, una voz de una mujer no dirá algo como: 


“Hola, te he visto por el Facebook. Llámame que me estoy quedando sin saldo, ¡hasta ahora!”

Curiosamente, muchos de los usuarios que han recibido la llamada ni siquiera tienen cuenta en Facebook, algo que evidencia (aún más) el carácter de estafa de la llamada. Recordemos que los números 905 son considerados de tarificación adicional, utilizados para llamadas masivas o televoto. Su coste mínimo es de 30 céntimos el minuto y en el caso del 905544020, el coste es todavía superior.

En otras ocasiones, el usuario solo ve la llamada perdida en su terminal y se siente tentado de llamar. Ahí es donde está la estafa. Bajo ningún concepto debemos devolver la llamada tanto si nos encontramos una perdida como si nos llamada la mujer que “nos ha visto por el Facebook”. 

Proliferación de las estafas

En los últimos meses estamos asistiendo a un preocupante aumento de las estafas telefónicas como los casos del nuevo timo del 797969 que nos suscribe a un servicio de mensajes premium pasando por la Nueva oleada de llamadas telefónicas con el timo de los Euromillones hasta el supuesto timo del Mercedes SLK usando la marca de Muchoviaje.com de forma fraudulenta.

Pero no sólo han aumentado las estafas telefónicas. En la red social Facebook campan a sus anchas anuncios que nos invitan a probar servicios de espiar a los amigos por el WhatsApp o de trucos para este popular servicio de mensajería. Sorprende que la red social no haga nada para detenerlos.