lunes, 6 de mayo de 2013

Facebook puede generar trastornos mentales

Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales.

Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales.

Esa es la conclusión que sacaron un grupo de científicos israelíes con respecto a la utilización de la popular red social. Los investigadores examinaron a pacientes que contaban con problemas de soledad y que buscaban refugio en las relaciones virtuales.

Facebook y otras redes sociales pueden dar lugar a trastornos mentales, esa es la conclusión de una investigación realizada por un grupo de científicos israelíes.
El estudio, publicado en la revista israelí de ‘Psiquiatría y Ciencias Afines’, vincula los síntomas psicóticos en pacientes con adicción a Internet y las alucinaciones causadas por relaciones virtuales que a menudo surgen en las redes sociales.
Dado que el acceso a Internet es cada vez más generalizado, con más frecuencia vemos patologías mentales, y plataformas como Facebook son parte importante de esta historia”, señalan los investigadores de la Universidad de Tel Aviv.
Para esta investigación los científicos examinaron a un grupo de pacientes que, aunque tenían antecedentes de problemas de soledad, ninguno tenía historial de psicosis. “Todos los pacientes buscaban refugio de la soledad y encontraron consuelo en las relaciones virtuales intensas”, dijo el doctor Uri Nitzan, quien encabezó el estudio.

"El principal problema de las relaciones en Internet es que inevitablemente terminan en una ruptura. Aunque estas relaciones fueron positivas al principio, con el tiempo dieron lugar a sentimientos de menosprecio, traición e invasión de la privacidad", agregó.
En cada caso se descubrió una estrecha relación entre el uso de las redes sociales y el desarrollo progresivo de la exacerbación de los síntomas psicóticos, tales como el delirio, ansiedad, confusión y el uso excesivo de las nuevas tecnologías informáticas”, explicó Nitsan.
Por lo general, esto se debe a la confusión que se genera con su pareja virtual, puesto que la comunicación se produce exclusivamente a través del ordenador, señala el estudio.
Otro problema es la incapacidad de ver las señales no verbales de la otra persona, así como la tendencia a idealizar al individuo con el que se comunica y establecer un contacto más íntimo, aunque nunca se hayan encontrado cara a cara”, agregó el doctor.