La crisis vacía los bolsillos de los consumidores, que mes a mes se enfrentan a un vía crucis de facturas y recibos. Muchos olvidan en sus cálculos la prima del seguro, que llega una vez al año, se paga por anticipado y se renueva automáticamente si no avisamos.
¿Qué pasa si dejas sin pagar el seguro del coche, de la casa...?
Un mes de gracia y seis de plazo
La aseguradora está obligada a conceder un mes de gracia a quien no pague. Durante este mes seguirás teniendo cobertura.Durante los 6 meses siguientes al vencimiento de la prima, la compañía tiene derecho a reclamarte que pagues lo que debes, aunque lo habitual es que la aseguradora no haga nada y considere terminado tu seguro.
Tardar más de un mes en pagar te deja sin cobertura, aunque con 5 meses de plazo para pagar y recuperar tu seguro.
Vivir inseguro tiene riesgos
Vivir sin seguro tiene consecuencias. Por ejemplo: para circular con un vehículo a motor es obligatorio tener uno y la multa por no tenerlo puede llegar hasta los 3.000 euros.Sean seguros de coche, moto o casa, siempre existe el riesgo de tener que responder con tu propio patrimonio por los daños de un accidente. Chocarte con otro vehículo o inundar por error el piso del vecino son tragedias cotidianas que te pueden salir muy caras si no tienes seguro.
Pagar a plazos sale caro
Pero ¿qué hacer si no tienes dinero para pagar? Una posible solución es fraccionar el pago de la prima. La mayoría de compañías permiten hacerlo de manera trimestral o incluso mensual.El problema es que el pago fraccionado cuesta: los recargos por pagar a plazos pueden llegar a superar el 30% TAE, lo que convierte esta opción en poco recomendable.
Encuentra la póliza que más te conviene: