domingo, 6 de enero de 2013

Los maravillosos juguetes de los niños de África



DSC_0021
Como mañana es la noche de Reyes,
en este post escribiré sobre juguetes. De los que no llevan pilas ni los traen los Reyes Magos, pero derrochan magia e imaginación.

5366873492_5d79051acd_z
Una de las cosas que sorprende cuando se viaja por primera vez por África es que casi todos los niños tienen juguetes: camiones y motos de hojalata, tanques, barcos, muñecas, tableros de damas, coches, aviones y helicópteros hechos por ellos mismos o por sus padres con materiales rescatados de la basura o encontrados en la calle.

PeticionImagenCAN6MSZG

From Trash to Treasure, de la basura al tesoro: a partir de trozos de madera, hueso, retales, latas de cerveza o refrescos, los niños africanos crean auténticas maravillas. Los aerosoles de protector solar que los turistas abandonan en las playas se transforman en las ruedas de una moto de gran cilindrada; de cuatro tapones de plástico y un trozo de cable nace un fórmula 1 “teledirigido” por alambre; bidones de variadas formas y tamaños se convierten, gracias a la inventiva infantil, en barcas, aviones o helicópteros a los que solo les falta volar, y con un trozo de tela y unos palitos, cualquier niña himba o tuareg es capaz de fabricarse una Nancy o una Barbie.

04


Una de las mejores colecciones de juguetes africanos está en España, en un colegio público del municipio coruñés de A Capela, adonde llegó el pasado mes de marzo para incorporarse a un pequeño museo del juguete. Se compone de 193 piezas únicas de 26 países africanos donadas por Javier Lago, fundador de la agencia y librería de viajes madrileña Cultura Africana.  Desde hace dos décadas, este coruñés aprovecha sus viajes, y los de algunos clientes de su agencia, por lugares como Burkina Faso, Malí, Etiopía, Uganda, Argelia, Camerún, Togo, la República Democrática del Congo, Nigeria, Tanzania, la isla francesa de Reunión o Madagascar para reunir estas obras maestras del reciclaje.
Libro de juguetes
No es el único que sabe apreciarlos. En 2001, la UNESCO organizó en su sede en París una exposición de juguetes fabricados por los niños de África. Debajo se pueden ver algunos, ordenados por sus  países de procedencia.  


Cat1

Faso

Niger
Senegal

Senegal3

Seychelles

Nigeria

Madagascasr


Y tú, ¿qué le has pedido al rey Baltasar? ¿Una Nintendo?