domingo, 13 de enero de 2013

Duelo de smartphones: Galaxy SIII vs iPhone 5

                           
Duelo de smartphones: Galaxy SIII vs iPhone 5 Ambos son líderes en calidad, no en ventas, pues son bastante más caros que el resto. En nuestros análisis ha tenido mejor aceptación el Galaxy SIII, pero elegir entre uno u otro es casi siempre cuestión de gustos, pues son muy similares y los dos ofrecen resultados excelentes.


Los smartphones, o teléfonos inteligentes, son líderes en el mercado de los móviles en España, aunque hay dos modelos que destacan especialmente sobre el resto, dos smartphones que levantan pasiones: el Samsung Galaxy SIII y el iPhone 5 de Apple. Ambos son líderes en calidad, pero no en ventas, pues son bastante más caros que el resto.
Aunque en los análisis realizados por la OCU ha tenido mejor aceptación el Galaxy SIII, la decisión de elegir entre uno u otro responde casi siempre a una cuestión de gustos, pues los dos son muy similares entre sí y ambos ofrecen unos resultados excelentes. El Galaxy, eso sí, tarda más en cargarse, pero también es mayor la capacidad de su batería.
El móvil de Apple pierde algunos puntos debido a la política de la empresa de registro y uso del software iTunes, pese a que con iCloud ya no es necesario un cable para ello o realizar la activación en una tienda. Pero en las pruebas de resistencia, el iPhone 5 demostró ser más sensible a los arañazos, pese a que sus materiales son de mejor calidad. En cualquier caso, los dos modelos superaron con un notable el test de resistencia a los golpes (50 caídas desde una altura de 80 cm) y con un sobresaliente el test de agua (5 minutos sometidos a una lluvia fina).
En cuanto a los precios, el Galaxy SIII es 40 euros más barato de media que su competidor (modelos de 16 GB). El precio del Samsung de 16 GB  varía entre 548 y 676 euros, y el del iPhone 5 con la misma capacidad, el modelo que hemos analizado, oscila entre 439 y 819 euros. Para el Apple también hay disponibles versiones de 32 GB y 64 GB, con precios de 769 y 869 euros, respectivamente (precios recomendados por el fabricante).

Sistema operativo

Una de las razones que nos pueden hacer decantarnos por un modelo u otro es el sistema operativo que utilizan: el iOS de Apple o el Android. Objetivamente, ambos sistemas son los más avanzados del mercado y disponen de tiendas de aplicaciones  que satisfacen las necesidades de los más exigentes y están muy por encima de Windows, Blackberry o Symbian.
El sistema operativo iOS de Apple se caracteriza por ofrecer un diseño cerrado: el hardware necesita sus propios programas de sintonización, usa conectores y cables propios que son más caros que los estándares y es incompatible con algunos formatos multimedia populares, aunque a cambio siempre se ofrecen productos de gran calidad.
Por su parte, Android es un sistema más libre, que contempla variedad de modelos, diseños, precios y, por supuesto, diferentes calidades. En la actualidad, iOS está presente en el 4% del mercado español de smartphones, mientras que Android abarca el 82%. El Galaxy SIII utiliza el sistema operativo Android 4.0 y el iPhone 5 usa el sistema iOS 6.0.

Duelo directo

Éstas son las principales características del Galaxy SIII y del iPhone 5. Te contamos unas y otras y las contrastamos para que puedas elegir el modelo que más te conviene:
Tamaño y peso
En cuanto al tamaño y el peso, la mejor prueba de uso es tener ambos móviles en las manos. El peso es similar, 17 gramos de diferencia, pero el tamaño, no. El Galaxy SIII es 12 mm más ancho y 13 mm más largo que el iPhone 5, con una diagonal total de pantalla de 4,8 pulgadas por 4 del Apple. El Galaxy SIII mide 137 mm de alto por 71 mm de ancho y pesa 132 gramos, mientras que el iPhone 5 mide 124 mm de alto por 59 mm de ancho y pesa 115 gramos.
Foto y vídeo
El iPhone tiene la mejor cámara del mercado, seguiodo por el iPhone 4S y en tercer lugar por el Galaxy SIII. Las fotos del iPhone 5 son impecables en lo que se refiere a nitidez, contraste y color, tanto a plena luz del día como cuando se requiere el flash.
Música
La calidad del sonido es ligeramente mejor en el iPhone 5, pero la transferencia de ficheros de música es poco conveniente, ya que precisa la sincronización con iTunes o iCloud.
Sincronización
La política de Apple de sincronizarlo todo vía iTunes vuelve a darle ventaja al Samsung, porque aunque Apple permite copiar y pegar sin más las fotos del iPhone a cualquier PC, no es posible hacer lo mismo con el resto de archivos.
Batería
El iPhone 5 no da la talla en lo que se refiere a la duración de su batería cuando el teléfono está conectado a Internet con la pantalla encendida. Su límite es de dos horas y media frente a las 5 horas que dura la batería del Samsung Galaxy SIII. GPS
En su última versión del sistema operativo, Apple decidió independizarse de Google y desarrollar sus propios mapas, pero su servicio de localización deja bastante que desear.
Email
Ambos teléfonos cuentan con un buen cliente de correo electrónico que permite configurar diversas cuentas de email, y que es cómodo y muy adecuado para redactar correos.
Uso general
Tanto el iPhone 5 como el Galaxy SIII ofrecen unos resultados excelentes y muy similares. La pantalla del móvil de Apple es excepcional por su gran nitidez y el equipamiento del Samsung es algo superior.