domingo, 13 de enero de 2013

dIRE sTRAITS, discografía comentada por un fan

Yo fui a EGB


Me he comprado el último de los Dire Straits en cinta. Pásamelo. Ni de coña, te lo grabo. Y me fui con mis primos a una tienda de fotocopias para que sacasen la portada de la preciada cassette. En aquel momento yo era el más feliz del mundo. Había disco nuevo de los Dire, mi grupo favorito, el grupo con que martirizaba a mi familia, mañana, tarde y noche, lo que no sabía es que, quitando un directo que salió después efectivamente aquel era el último de los Dire Straits. Pero esos y los 6 discos anteriores hicieron de la banda de Mark Knopfler algo único.

Dire Straits (1978). La banda se creó en Londres en 1977 pero no fue hasta 1978 cuando sacaron su primer, y homónimo, disco. Un debut por todo lo grande, ya que contenía varios temas clave en el repertorio de sus directos. Down to the waterline, Setting me up, Six blade knife o In the gallery, pero sobretodo la que es quizás su canción más conocida Sultans of swing. Un disco al que no la falta ni sobra una sola coma.

Communiqué (1979). Al año siguiente sacaron un disco con título en francés y un sobre en la portada, una colección de 9 canciones imperecederas. Sus temas aún tenían una duración normal (entre 3 y 5 minutos). El disco abre con la impresionante Once upon a time in the west, donde brilla la guitarra de Knopfler como nunca. Canciones como Lady writer, Where do you think you´re going? o Portobello Belle pasaron a ser éxitos instantáneos. Un disco quizás más reposado que el anterior, pero que complementaba y añadía nuevos éxitos.

Making movies (1980). El disco rojo de Dire Straits comenzaba con un tema de 8 minutos de duración Tunnel of love, un tema que en directo podía durar mucho más, algo que no importaba a sus fans ya que el tema roza la perfección, y es que 32 años después no ha envejecido nada. El disco solo tenía 7 temas y es que empezaban a estirar las composiciones. Un disco breve que, no obstante, tenía varias imprescindibles como Romeo and Juliet, Expresso love o Solid Rock entre otras. Un disco más movido, incluso rockero diría yo.

Love over gold (1982). Y llegó un disco que en principio no me gustó o mejor dicho me aburrió un poco, ya que la banda no ofrecía, eso creía yo, lo que tenía que dar. Ya de primeras ver que el disco solo tenía 5 temas y que su primera canción, Telegraph road, durase 14 minutos, daba para atrás. Yo no entendía aquello (hablamos de un niño que descubrió el disco con poco más de 10 años). El resto de canciones estaban entre los 7 y 8 minutos, y era más progresivo que rockero. Brillan con luz propia Private investigations y la divertida Industrial disease. Un disco que, con los años, ha pasado a ser de mis favoritos. Una obra maestra.

Alchemy (1984). A pesar de ser de lo primero que escuché de ellos, tardé en tenerlo en cassette (y luego en cd), ya que como estuve años escuchándolo fue en el VHS que me regaló mi madre por un cumpleaños. El video del concierto lo vi una y otra vez. Un concierto largo, con varios temas con más de 10 minutos de duración y disfrutable al máximo. A parte de la selección de canciones de sus discos anteriores aparecen dos temas nuevos, Two young lovers y el famoso Going home que Knopfler compuso para la película, por cierto recomendable, Local hero.

Brothers in arms (1984). Y llega el disco por el que son más conocidos, el más comercial a pesar, de nuevo, de su querencia por los temas largos, pero es que si un disco abre con So far away la entrega es total. A continuación la mítica Money for nothing con una introdución, para mí, excesivamente larga, pero que se convierte en la canción perfecta a los casi dos minutos. Walk of life, Your latest trick, las derivas country de The man too strong o la que da título al disco hacen de éste uno de los mejores discos de los 80.

On every street (1991). Tardaron 7 años en sacar disco nuevo, aquel cuya cassette grabé a mis primos, un disco que empezaba con el single Calling Elvis, aquel del video en que aparecían los Dire Straits como si fuesen parte de los Thunderbirds. En este disco vuelven a aparecer las constantes de la banda; el country, las guitarras casi de blues, los medios tiempos, las más movidas, las baladas…Fade to black, The bug, Heavy fuel, My parties… Una digna despedida sin duda.

On the night (1993). Y llegó el final, el último disco de la banda fue su segundo disco en directo que hacía un buen resumen de toda su obra, un dulce final que nos dejó un tanto tristes a sus fans.
En este resumen subjetivo de la discografía me he ceñido solo a los discos oficiales, dejando fuera rarezas, directos pirata, EPs y demás. por cierto he leído que la banda se volverá a juntar para dar conciertos en 2013. ¿Será verdad?