lunes, 22 de octubre de 2012

ROBERTO CARLOS ,CAMA Y MESA



Nació en el estado de Espírito Santo y fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. A los seis años de edad, el día de la Fiesta de San Pedro, patrono de Cachoeiro do Itapemirim, fue atropellado por una locomotora a vapor y su pierna derecha tuvo que ser amputada un poco debajo de la rodilla.[1] Desde entonces usa una prótesis, pero evita hablar del tema. No se sabe bien aun el por qué de ello.

[editar] Carrera musical

Tiene 120 millones de discos vendidos en todo el mundo, récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete pop en 1994, gracias a la canción “Si el amor se va”. Es el único artista latino considerado leyenda que ha realizado un ‘MTV acústico’ y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras.
Desde los primeros años de la década de 1960, cuando triunfó en el mundo del pop brasileño a través de los programas musicales de televisión, tuvo sucesivos éxitos, gracias a su voz suave, melancólica y romántica. Líder de la ‘joven guardia’, movimiento musical influenciado por la música de The Beatles, Roberto Carlos resumía su estado de ansiedad en 1965 cantando: “Quiero que me calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno”. El movimiento se desvaneció, pero Roberto Carlos se convirtió en el ‘rey’ del pop brasileño más convencional. Desde ese instante es considerado el Elvis Presley de Brasil.
Entrados los años ’70 Roberto Carlos se vuelve un cantante más romántico gracias al poeta portugués Manuel Morais, sus éxitos comienzan uno tras otro a inundar las emisoras de radio no sólo de Brasil sino de todo el continente y de España. Fue por muchos años el único cantante latinoamericano que había ganado el Festival de la Canción de San Remo en Italia. Otros como José Feliciano y Luis Miguel han participado -también- en dicho certamen sin lograr obtener el primer puesto; hasta que en 2008 la cantante argentina Lola Ponce gana el mencionado festival junto al italiano Giò Di Tonno, con el tema “Colpo di fulmine”.
Desde la década de 1970, marcará el final de la Joven Guardia y reforzara el prestigio de Roberto Carlos como un artista romántico en Brasil y en el extranjero (EE.UU., Europa y América Latina). El cantante será el artista brasileño que vende más discos en el país. Varias de sus canciones fueron grabadas por artistas como Julio Iglesias, Caravelli y Ray Conniff. En 1970, la cantante hizo una exitosa serie de conciertos en Canecão. Más tarde ese año, el álbum fue lanzado al año, que trajo éxitos como "Hannah" y "Jesucristo", una canción que también marcó su acercamiento a la religión. Al año siguiente, fue puesto en libertad "Roberto Carlos 300 kilómetros por hora", la última película y también un gran éxito a nivel nacional. También en 1971, fue puesto en libertad "Roberto Carlos", el disco contó con los éxitos "Detalles", "Amada Amante", "Todos son sordos", "Por debajo de los rizos de su pelo" (homenaje a Caetano Veloso) y "Dos Dos "(Caetano). El álbum "Roberto Carlos", de 1972, resonó con "The Mountain" y "Cuando los niños dejan las fiestas", además de ser el primer LP de alcanzar el hito de un millón de copias vendidas, y "Roberto Carlos" 1973, con "Rutina" y "Propuesta". El 24 de diciembre de 1974, Globo transmitió un especial de la cantante, que tiene una enormes niveles de audiencia. A partir de ese año, el programa se emitirá todos los años, siempre al final del año. En 1975, el gran éxito fue "Más allá del horizonte". Al año siguiente, el cantante grababa el nuevo LP en los estudios de CBS en Nueva York. El álbum presentó las canciones de "ilegal, inmoral o engorda" y "Los botones." En 1977, Roberto Carlos grabó "Demasiado romántica" (Caetano Veloso) y "Ride", lanzó el álbum de Navidad y alcanzó los primeros lugares en las listas de éxitos. Al año siguiente, fue puesto en libertad "Roberto Carlos", de 1978, donde había dos famosos "Desayuno", "fuerza extraña" (Caetano Veloso) y "Lady Laura" - este último dedicado a su madre. El álbum vendió un millón 500 mil copias. Además todos los álbumes vendieron más de 1 millón de copias al año, los espectáculos favorecieron también a Roberto Carlos: en 1978, el cantante recorrió el país durante seis meses, siempre lleno de público. Cuando visitó México en 1979, el Papa Juan Pablo II fue recibido con la canción "Amigo", cantado por un coro de niños. El evento fue transmitido en vivo a cientos de millones de personas en todo el mundo. Roberto también participa en apoyo del Año Internacional de la ONU del Niño.
En la década de 1980, participó en otra campaña, esta vez para el Año Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1981, el cantante realizó giras internacionales y grabó el primer álbum en Inglés - los demás serían liberados en español, italiano y francés. También grabó el disco anual, que incluía éxitos como "Emociones", "Cama y Mesa" y "Ballenas". En 1982, Maria Bethania participaron en el álbum anual, el dúo de "Girlfriend". Fue la primera vez que el cantante invitó a otros artistas a participar en la grabación del álbum. Roberto Carlos (1982) también tuvo éxito "animal herido", otra colaboración con Erasmo. En 1984, su canción "Los camioneros" se oyó más de tres mil veces en la radio en el país en un solo día y el año próximo ", verde y amarillo" tres mil quinientas veces .. En 1985 participó en la campaña para ayudar a los niños en América Latina, con Cantare Cantaras, junto con Julio Iglesias, Gloria Estefan, José Feliciano, Plácido Domingo entres otros. En 1988 ganó el Grammy al mejor cantante de América Latina y el año siguiente, encabezó la lista de Billboard Latino. También en 1989, tuvo un gran impacto con "Amazonas". Durante la década de 1990, el éxito continuo de Roberto Carlos, tanto a nivel nacional e internacional. En 1992 grabó su nombre en el Paseo de la Fama en Miami en los Estados Unidos a los artistas latinos. En 1994, Roberto Carlos logró vencer a los Beatles en ventas en América Latina, la venta de más de 70 millones de discos. En el mismo año, gandes nacionales artistas de rock de la época como Cassia Eller, Kid Rock, Skank y entre otros, grabó el álbum King en el que se interpretan los grandes éxitos de la cantante, y esto se publicó el mismo año. En 1995, dirigido por Roberto Frejat, grandes nombres del pop-rock brasileño como Cassia Eller, Chico Science & Zombie, Barón Rojo y Skank honraron a Roberto Carlos con canciones de la escritura de la Joven Guardia. Al año siguiente, Roberto Carlos anotó otro éxito en colaboración con Erasmo Carlos, "Mujer 40", y grabó junto a Julio Iglesias, Gloria Estefan, Plácido Domingo, Ricky Martin, John Secada, entre otros, la canción en español PUEDES Llegar el tema de los Juegos Olímpicos de Atlanta en los Estados Unidos. En 1997, lanzó el disco en español "Canciones que me gustan"
Después de un período de reclusión tras la muerte de su esposa Maria Rita, Roberto Carlos reanudó su carrera con la gira "Without Love", que abrió sus puertas en Recife, en noviembre de 2000 y en el 2001 rompe su contrato con Sony después de 39 años juntos, al año siguiente el cantante ofreció un concierto para 200.000 personas en el Parque Flamengo, en Río de Janeiro.
En 2004 reconoció públicamente que sufre de trastorno obsesivo-compulsivo , síndrome que le causó a un comportamiento excesivamente supersticioso y le hizo abandonar del repertorio famosas como "Desayuno", más tarde una conferencia de prensa, admitió que podría volver a cantar, y muestra los resultados del tratamiento.
En 2008, Roberto y Caetano Veloso hicimos juntos un concierto en homenaje a Antonio Carlos Jobim, que fue grabado en CD y DVD y Roberto Carlos Caetano Veloso y la música de Tom Jobim. Participó en este espectáculo con ellos Jaques Morelenbaum, Jobim, Daniel y Wanderléa. En el momento en que cumplió 50 años de carrera, en 2009, inició una gira para celebrar los 50 años, cuya primera presentación fue en Itapemirim, su ciudad natal, el día en que cumplió 68 años. En abril, se produjo el espectáculo 'Cantan Roberto - DIVAS ", en el Teatro Municipal de Sao Paulo, a la que asistieron grandes empresas nacionales y los cantantes Adriana Evans, Alcyone, Ana Carolina, Claudia Leitte, Daniela Mercury, Fafa de Belem, Fernanda Abreu, Ivete Sangalo, Possi Luisa, Lima Marina, Mart'nália, Caymmi Nana, Paula Toller, el romero, arena, Wanderléa, Zizi Possi y Hebe Camargo y Marilia Pera.
Las celebraciones por sus 50 años de carrera culminaron con un mega concierto realizado en el estadio Maracaná, donde cantó ante 70000 personas.
En 2010 recibió el premio de la Sony Music en Nueva York por sus 100 millones de discos.
El 21 de febrero del 2011 el «Rey de la Música Romántica» se enfrentó por tercera vez al público del Festival de Viña del Mar 2011 apodado «El Monstruo» por su gran exigencia, que le revalidó su eterna corona premiándolo con ‘Antorcha de Plata’, ‘Antorcha de Oro’ y ‘Gaviota de Plata’, máximo premio del Festival reservado exclusivamente a los grandes. >ref>eluniverso.com (2010). «Roberto Carlos recibe reconocimiento por venta de 100 millones de discos». Consultado el 7 de noviembre de 2010.</ref>[2]
Destacar aquí alguna canción de Roberto Carlos es muy arriesgado por lo extensa que es su discografía. Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais y Erasmo Carlos. Cada disco suyo contaba con más de un éxito, y según registros es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia de las radios en el continente.
“El cacharrito”, “Jesus Cristo”, “Un millón de amigos”, “Amigo”, “Amada amante”, “Que será de ti”, “Propuesta”, “Canzone per te”, “Un gato en la oscuridad”, “Detalles”, “El progreso”, “Amigo”, “Lady Laura”, “Desahogo”, “Mi querido mi viejo mi amigo”, “No te apartes de mi”, “Amantes a la antigua”, “Cama y mesa”, “Emociones”, “Cóncavo y convexo”, “El amor y la moda”, “Símbolo sexual”, “Desde el fondo de mi corazón”, “Apocalipsis”, “Nuestro amor”, “Negra”, “Si el amor se va”, “Mis amores”, “Si me vas a olvidar”, “Si piensas si quieres”, “Amor sin límites”, “Mujer pequeña”.
Todo esto sin contar la cantidad de éxitos conseguidos en Brasil que no entraron al mercado hispano por no ser traducidos al español, que suman más de 250.
Ha tenido bastante mala racha con las mujeres con las que oficialmente ha estado relacionado. Su madre Laura Moreira Braga murió en el hospital ‘Copa D'Or’ de Río de Janeiro, a causa de una infección respiratoria. La muerte de su madre viene a engrosar la lista de duros golpes sufridos por el cantante, quien ya ha perdido a otras mujeres importantes a lo largo de su vida. El cáncer se llevó a su primera mujer, Cleonice Rossi, en 1990. En diciembre de 1999, también fallecería de cáncer su segunda esposa, la pedagoga María Rita Simões Braga, con quien se había casado cuatro años antes. Su historia fue muy especial para estar juntos y cuando al fin lo lograron, llegó la enfermedad. Roberto Carlos dedica cada show al terminar a Maria Rita.
En 1991, el cantante fue obligado a reconocer a Rafael Braga, hijo de María Lucila Torres, con quien mantuvo un romance cuando tenía 25 años. María Lucila también murió de cáncer de mama, dos días después que el artista había asumido la paternidad de Rafael, quien trabaja como vendedor de vehículos en São Paulo e intentó, sin éxito, seguir la misma senda de su padre.
Con su primera mujer, Roberto Carlos tuvo tres hijos, uno de ellos, Segundinho, tuvo serios problemas de visión y debió ser sometido a tratamiento médico periódico.