lunes, 22 de octubre de 2012

Cunene Angola

Foto de portada
En Cunene solo hace apenas ocho años que se firmo la paz de una larga guerra civil. Dentro de todas las desgracias, la mas dolorosa es una guerra entre hermanos. El sufrimiento de estas gentes se hace palpable cuando se presencia alguna terrible desgracia, como la vivida esta misma tarde en Xangongo. Donde las gentes no lloran, están acostumbradas al sufrimiento.
Cuando eres pobre solo tienes derecho a las desgracias, a los incidentes-accidentes que ocurren a diario.
Esta tarde termine el trabajo a las 18,00h, me fui a casa apreparar algo de cena para mi amigo Joao que volvia de su viaje a Namibia. Huevos, patatas y salchichas, a Joao le encanta esta cena.
Lo que estoy a punto de relatar es demasiado doloroso para cualquiera y sobretodo para algunas personas amigas que han llegado a coger cariño a estas personas Kuanhamas, aunque no las conozcan. A si es mi amiga Bea, mi novia Teresa, Diana, Alicia, etc.., no se como podía contarte lo sucedido, a la pequeña Bea no le ha pasado nada, ella come y duerme, con los pocos días de vida que tiene, a de aprender y vivir con el sufrimiento de los pobres.
La pobre Celeste, no sale de una y se le presenta otra mas gorda. El pequeño hijo de Celeste se llama Abinete y la hija mayor Alicette. Celeste estaba intentando llevar un pequeño negocio desde su casa., su hermano Joao le había comprado un Arcon Congelador, para vender pescado barato de Namibia y asi poder aumentar la pequeña economía familiar.
¡¡Ay, madre mia!!, un incidente-accidente domestico en casa de Celeste, le ha provocado quemaduras en el 96 % de su cuerpo al pequeño Abinete y el 60 % de su cuerpo a Alicette, Celeste solo ha sufrido quemaduras en una pierna.
Cuando llegue al hospital de Xangongo, se oian los gritos de dolor de Abinete, me adentre dentro de las urgencias para hablar con alguien, de suerte el Dr. De guardia era migo mio y mañana íbamos a almorzar en mi casa, junto con otros cubanos. El Dr. Julio Alberto me informo que el pequeño Abinete no podría sobrevivir, pero en caso de un milagro y sobreviviera, quedaría ciego, mudo y seguramente paralitico. En la sala de al lado estaban curando a Abinete y Alicette, me acerque a verle con la intención de que me pudiera ver. Un horrible espectáculo ante mis ojos, la enfermera le estaba quitando los girones de piel quemada, su cuerpecito quedaba blanco y sus trozos de piel negra caian al suelo, su mirada al infinito y sus pequeños ojitos negros eran de color gris. Me quede toda la noche con el, gritaba y me pedia agua, hasta que a las 04,30h de la madrugada dejo de respirar
Abinet había sobrevivido a otro incendio que le quemo la cara, costo trabajo hacer que saliera del trauma, pero era feliz, jugaba y brincaba con sus amiguitos en la calle y cuando su tio Joao y yo llegábamos de visita, corria, a ver que le habíamos traido…caramelos, chocolate ó quizás otra cosa.
Tanto cariño le he cogido a Abinete que no se como me voy a encontrar estos días. Alicette, esta grave, con quemaduras en todo el cuerpo, sobretodo cara y pecho.
Celeste y su familia duermen (si esto es posible) en mi casa de Xangongo. Joao se marcho detrás de la ambulancia a Ondjiva, a ver si en ese hospital pueden hacer algo mas por ellos y, yo con el.
Hoy escribiría y escribiría sin parar, de muchas cosas…de como los políticos angolanos prometen y prometen. En Cunene el 92% de los votantes, votaron al MPLA y su Presidente Jose Eduardo los Santos, por los proyecto que se prometen, por las consignas electorales, “Angola esta a avançar, Angola esta a crecer, Angola esta a prosperar, Angola esta a Trabahlar”y ¿Dónde esta la prosperidad y el trabajo en Cunene?, cuando no hay trabajo, cuando los sueldo medios están en 150 USD, en unos de los países mas pobres y sin embargo mas caros del mundo, cuando un Kilo de arroz esta en 5 USD, ¿como sobrevive la gente? Muy difícil, somos pobres, solo tenemos derecho a las descracias.