sábado, 15 de septiembre de 2012

Las restricciones de la TUR dispararán la factura de la luz

Las restricciones de la TUR, dispararán la factura de la luz
La OCU valora de forma muy negativa el endurecimiento de las condiciones de acceso a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Si se limitan las condiciones de acceso a la TUR, 5 millones de hogares sufrirán una subida de la luz del 20%.
Las medidas del Consejo de Ministros nos ponen sobre aviso. Si se confirma la medida de restringir la TUR a los suministros que no superen los 5 kW de potencia, se calcula que en torno a 4 o 5 millones de hogares serían expulsados al "libre mercado". Un mercado que, para la OCU, de libre solo tiene el nombre y en el que existe una notable falta de competencia.
Este cambio tendría una consecuencia importante en forma de fuertes incrementos de precio, que rondan el 20%. Por ejemplo un hogar que tuviera contratado 5.75 kW y un consumo anual de 6500 kWh, y estuviera en la actualidad acogido a la TUR, pagaría una factura anual en electricidad de 1.405 euros. Pero si, al restringirse las condiciones, es expulsado al mercado libre, deberá buscar una oferta… Y si aplicásemos las tarifas que ahora tiene Iberdrola o Endesa para esos clientes, ese hogar vería como su factura eléctrica subirá más de un 17% (1.685 y 1.645 euros respectivamente).

La OCU, por el mantenimiento de la TUR

Con esta medida, el Gobierno apoya a la patronal Unesa que había abogado por la desaparición de la TUR o la limitación de los hogares con derecho a esta tarifa. La TUR es el freno a un incremento abusivo de las tarifas que siempre han pretendido. Para la OCU es una contradicción hablar de profundizar en la liberalización de un mercado donde existe una abrumadora falta de competencia, cuando ni siquiera en un mercado mucho más atomizado como el de los carburantes los precios no paran de subir sin que el Gobierno tome medidas.
Esta experiencia ya la han vivido los hogares con más de 10 kW de potencia, en gran medida clientes con la antigua tarifa nocturna que vieron como la expulsión al mercado libre supuso una importante subida sustancial en el recibe de la luz, como desde la OCU ya denunciamos en su momento. A estos clientes en caso de no formalizar un contrato con una compañía en el mercado libre se les aplicaba una penalización del 20% sobre la tarifa TUR. Las compañías más importantes de electricidad han fijado las tarifas para estos clientes en torno a ese 20% de penalización,

La OCU pide transparencia y protección a los consumidores

La OCU va a analizar en profundidad las medidas propuestas en el Consejo de Ministros, abogando por una normativa que de transparencia al precio de la electricidad y proteja al conjunto de los consumidores de un mercado nada competitivo mediante la continuidad de la Tarifa de Último Recurso, así como la regulación de una autentica tarifa social en función de la renta y las características socioeconómicas de los consumidores.