jueves, 6 de octubre de 2016

Vídeo: El lugar de la Tierra donde no llueve desde hace 2 millones de años

Este es el lugar del mundo donde no ha llovido en más de dos millones de años y tiene las condiciones más similares a Marte.

El medio de divulgación científica Anfrix realizó un viaje por los valles secos de McMurdo, la inhóspita región situada en la Antártida con 4 mil 800 kilómetros cuadrados de extensión.

Foto de Anfrix.

Sus singulares condiciones geológicas y meteorológicas lo convierten, según los científicos, en la mayor zona desprovista de hielo del hemisferio, con estériles suelos de grava esparcida, y es conocido como el lugar de nuestro planeta más similar a Marte. Además, dichas condiciones provocan las famosas Cataratas de Sangre, originadas por un flujo de óxido de hierro situado en la lengua del glaciar Taylor.

Además, climatólogos han demostrado que los valles secos no han recibido precipitación alguna en los últimos dos millones de años. La causa son los llamados vientos catabáticos que se originan cuando el aire frío es arrastrado pendiente abajo por su sola fuerza de gravedad. Dichos vientos alcanzan velocidades de hasta 320 kilómetros por hora, produciendo a su paso la evaporación de todo tipo de humedad, agua, hielo y nieve.

Por esa razón, en el valle se puede encontrar únicamente lagos permanentemente congelados con capas de hielo de varios metros de espesor y agua extremadamente salada bajo las mismas. Dichos lagos, de acuerdo con los científicos, contendrían datos sobre cómo surgió la vida en el planeta y bajo qué circunstancias podría desarrollarse está en los universos del espacio exterior.

Con información de ABC.es
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario