domingo, 13 de diciembre de 2015

Una ardilla podría recorrer España saltando de corrupto en corrupto sin pisar el suelo

Iñaki Berazaluce
mapa corrupcion
Hasta los niños de teta saben que en un tiempo muy lejano una ardilla podía recorrer España saltando de árbol en árbol sin pisar el suelo, si tenemos que hacer caso a Estrabón (y no, no deberíamos hacerle caso). La proliferación de urbas, autopistas, aeropuertos y rotondas hacen imposible semejante empeño hoy, pero a cambio, ofrecen a nuestro imaginario roedor una posibilidad alternativa: saltar del cogote de corrupto en corrupto hasta recorrer España del cabo de Gata al de Finisterre, parafraseando a Pepe da Rosa.
La idea de este post nació con un gatillazo. Un seguidor de @strambotic nos envió un tuit falaz, en el que rebatía la indignación de Celia Villalobos sobre la acusación de Pablo Iglesias de la corrupción generalizada en el Partido Popular. La corrupción en el PP son “casos aislados”, afirmaba ufana la política malagueña. Este es el mapa que publicaba el amigo @elpadrecorajede:
ppcorrupto
Sin pensarlo mucho, retuiteamos el mapa y lo subimos a nuestro Facebook, donde atesora la innoble cifra de un cuarto de millón de visitas y casi 4.000 compartidos. Varios de los comentaristas se quejaron, con toda razón, de que el susodicho mapa era más falso que un doble en directo de Milli Vanilli. Efectivamente, si te molestas en hacer zoom en la imagen verás que no hay un Alcalá de Henares sino unos cuantos pares.
Y en Strambotic podemos ser chapuceros pero no demagogos (bueno, también podemos), así que intentaremos desfacer el entuerto intentando responder dos preguntas: ¿podría una ardilla, efectivamente, saltar de testa en testa de corrupto, como plantea la viñeta de Rober en Republica.com?, ¿cuál es la región más corrupta de España?
ardixa
Para responder a estas cuestiones hemos acudido a un Google Maps con más fundamento, el Corruptómetro de No les Votes, que ha elaborado este prolijo mapa a partir de las sentencias judiciales y noticias aparecidas en los medios en torno a corrupción, una sección que se podría vender como separata en los periódicos. Un primer vistazo nos permite llegar a dos conclusiones exprés, casi de Pero Grullo:
  1. La corrupción, como la paella, mejor en la costa.
  2. Los partidos en el poder acaparan los casos de corrupción allí donde mandan.
Afinemos un poco más: ¿Son “casos aislados” los que afectan al Partido Popular? Negativo: 150 de los 333 registrados por el Corruptómetro (desde 2006) afectan al PP, nada casualmente el partido que ha acaparado durante la última década buena parte del poder político a nivel municipal, autonómico y, desde 2011, nacional.
Hagamos más zoom. Grosso modo puede verse cómo la corrupción campa por sus respetos en la costa de Levante, Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía. ¿Quiénes son los campeones nacionales de corrupción? Según el CGPJ, Andalucía se lleva la palma con casi un tercio de todos los casos investigados en España (datos de 2013: 541 sobre 1.661). Pero, bien mirado, eso es casi inevitable, habida cuenta de que Andalucía es la autonomía más poblada de España, casi 8,5 millones de habitantes, un 18% de todo el país.
Pero, efectivamente, 18% es casi la mitad del 33% de casos (presuntos) de corrupción, amén de protagonizar uno de los casos más sonados y gravosos de corrupción institucional: el caso ERE, que se ha llevado por el sumidero en torno a 1.200 millones de euros, la madre de todas las corrupciones. ¿Y quién gobierna Andalucía desde los albores de la democracia? El PSOE, por supuesto.

corrup per capita
Así las cosas, según el recuento de El Mundo, el binonio PPSOE, por resumir, acapara el 80% de los 360 políticos imputados en chanchullos en España (noviembre de 2014). Afinemos un poco más: ¿qué comunidad es la más corrupta PER CAPITA? La asombrosa campeona (con mucha diferencia) es la ciudad autónoma de Melilla, con 19 imputados en apenas 83.000 habitantes, siempre según los datos de El Mundo. Baleares, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Andalucía completan el hall of the shame.
Conclusión: una ardilla no podría recorrer España de sobre en sobre de mordidas, pero tiempo al tiempo: puede que en cuatro años pueda lograrlo.
Con información de Corruptómetro, El Confidencial, 20 Minutos, Cooking Ideas y El Mundo.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario