lunes, 23 de noviembre de 2015

Estudiantes japoneses limpian baños del colegio

Estudiantes japoneses limpian baños del colegio - Es un sistema que emplean los profesores.
COSA DE LOCOS
Es un sistema que emplean los profesores.

Lo hacen para aprender a cuidar lo que es público. Barrer, servir la merienda y lavar los sanitarios es una práctica y nadie reclama nada porque es algo normal en tierras niponas.

En las escuelas y colegios de Japón los estudiantes de primaria y secundaria no solo barren las aulas y sirven la merienda como parte de su rutina escolar, sino que también lavan los baños como forma de cuidar lo que es público. "En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente”, dijo el profesor Toshinori Saito.
El barrer, servir la merienda o lavar los baños “es una práctica llamada o-soji”, agregó en declaraciones a la agencia británica BBC. Esta práctica, que parece impensable en la mayoría de las escuelas de América Latina, en Japón es una práctica educativa que llena de orgullo a los ciudadanos.
Saito remarcó que “nadie reclama porque siempre ha sido así”. Además, en las escuelas japonesas tampoco existen cafeterías o comedores, ya que los estudiantes comen en la misma aula y son ellos mismos los que organizan todo y sirven a sus colegas.
Según explicó el profesor los alumnos se dividen en grupos, “cada uno de los grupos es responsable de lavar lo que se utilizó durante la comida y de la limpieza del salón, los corredores, las escaleras y los baños en un sistema rotativo coordinado por los profesores”.
No obstante, las escuelas japonesas tienen personal encargado del aseo de los establecimientos. Los hay y se conocen como yomushuji.
Sin embargo, el o-soji es una tradición en las instituciones educativas. "Yo también ayudé a cuidar la escuela, así como lo hicieron mis padres y abuelos, y nos sentimos felices de recibir la tarea porque adquirimos una responsabilidad”, afirmó el profesor Saito.
Por su parte, Michie Afuso, presidente de ABC Japan, una organización sin fines de lucro que asiste a la integración de extranjeros y japoneses, explicó que “la obligación también hace que los niños entiendan la importancia de limpiar lo que está sucio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario