martes, 10 de marzo de 2015

El análisis de Rafa de Miguel, director de Informativos de la Cadena SER

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros miembros del partido como Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la Puerta del Sol de MadridEl secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros miembros del partido como Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la Puerta del Sol de Madrid / Paco Campos (EFE)
Vamos a atenernos a los hechos. Una máxima responsable de Podemos, Carolina Bescansa, alardea ante un periodista de la SER de la propuesta en la que trabajan: retirar la ficha bancaria a las entidades condenadas por fraude fiscal o blanqueo.
La SER trabaja sobre esa pista y comprueba, a través de los documentos que las asociaciones de inspectores fiscales han compartido con Podemos en al menos dos reuniones, que esa propuesta se estudia, y que se acoge con receptividad por los dirigentes de la nueva formación.
La SER habla el sábado por la noche con Juan Carlos Monedero, máximo responsable del programa de Podemos: no solo nos confirma la información, nos invita a ponerla en su boca.
¿Y qué ocurre después? Muy sencillo: nosotros contamos esta mañana en 'Hoy por Hoy' la noticia, y le incorporamos el análisis de un experto que, desde su conocimiento, opina que “es como matar moscas a cañonazos”.
Eso es lo que no gusta nada a Monedero, que en su actual estrategia por presentarse como un partido centrado se da cuenta de que con sus propuestas se situan más a la izquierda que Syriza.
Y a partir de aquí se rompen las reglas del juego: donde dije 'digo' digo 'Diego', es una propuesta más, el proceso aún no ha comenzado, etcétera, etcétera. A las seis de la tarde de este mismo lunes, Juan Carlos Monedero admitía a la SER que la propuesta existe, está siendo sometida a debate y podrá ser votada por los ciudadanos en el mes de abril. Como dicen ellos en su jerga, "está en la cocina". Tendremos que acostumbrarnos al fuego lento de Podemos.