miércoles, 11 de febrero de 2015

EXIGIBLE RESPONSABILIDAD POLÍTICA


EXIGIBLE RESPONSABILIDAD POLÍTICA
Los medios han difundido esta mañana la noticia: la Ejecutiva federal del PSOE ha destituido a Tomás Gómez como Secretario gen...eral del PSM y nombrará una gestora para el Partido Socialista de Madrid. A eso se añade que siendo candidato socialista a la presidencia de la comunidad autónoma, esa destitución conllevará la pérdida de esa condición de candidato. Parece que Gómez se resiste. Y también parece que desde el partido se confía en tener como candidato alternativo a Angel Gabilondo...
Está visto que si en tiempos de mudanza se hacen cambios..., la convulsión es mayor, máxime en vísperas de diversos procesos electorales. También está visto que la secuencia de los hechos vienen a dar la razón al poeta: "Lento pero viene/ el futuro se acerca/ despacio/ pero viene...". Es decir, valgan estas palabras de Benedetti para dar cuenta de la sensación de muchos acerca de que lo ocurrido esta mañana llegaba.
Se trata de una decisión dura, y Pedro Sánchez, como Secretario general del PSOE deberá dar explicaciones suficientes. Algunas vienen anticipadas con los mismos hechos: las irregularidades detectadas en el concurso, construcción y financiación para el tranvía de Parla por parte del gobierno municipal que hace años presidía Gómez como alcalde. A eso se suma la detención, por caso de corrupción, y dimisión de Fraile, colaborador y luego sucesor de Gómez en la alcaldía de Parla, en la llamada operación Púnica. Y tras ello, las investigaciones policiales y del ministerio público sobre posibles delitos en torno a cómo se llega al elevado sobrecoste del tranvía inaugurado en 2007. Son esas investigaciones las que llevan a la petición del fiscal de que sean imputados todos los concejales socialistas del gobierno de Parla durante el mandato de Tomás Gómez. Parece ser que él, personalmente, no estaría en ese listado, quizá por los azares de la vida (política): no estuvo en la reunión del grupo municipal donde se tomaron las decisiones sobre las que recaen las sospechas de presuntos actos de prevaricación y malversación de fondos, etc.
Siendo así las cosas, queda sobre la escena de los hechos que a Tomás Gómez se le pide la dimisión, no por estar imputado, que no lo está, sino por su dificil situación como candidato a la presidencia de la Comunidad con toda esa secuencia de hechos que le acompañan. Pero eso sólo no sería razón suficiente. La razón suficiente cabe pensar que es la exigible responsabilidad política por los hechos ocurridos bajo su mandato, por las posibles imputaciones por los mismos a los miembros de su gobierno municipal y por las repercusiones de todo ello en las actuales circunstancias del PSM. Sobre esas razones recae el debate acerca de su suficiencia.
Si en el PSOE hubiera una cultura más asentada y mejor practicada de la responsabilidad política quizá no se hubiera llegado a donde se ha llegado. Quizá con esos criterios, por las condiciones mismas que supone el hallarse sometido a investigación por hechos graves sobre los que ronda la sospecha de que sean delictivos -"criminosos" dice la fiscalía-, el mismo Tomás Gómez se hubiera adelantado presentando su dimisión. No se resuelve todo esto con declaraciones de inocencia en lo que a conducta penal se refiere, ni diciendo unos que ponen las manos en el fuego por otros. Se trata, en el caso que nos ocupa y cuyas consecuencias nos preocupan, y mucho, de responsabilidad política. Avanzar por ahí es de lo más importante, fundamental. Pero eso, que se trata de la responsabilidad política exigible, además de las aclaraciones pertinentes en cuanto al procedimiento empleado, es lo que debiera quedar claro en todo este asunto tan lamentable. Si no es así, habrá nuevo déficit de explicaciones que redundará en alejamiento de la ciudadanía. Serenidad, por favor.
Enlaces:
http://www.eldiario.es/…/escandalo-tranvia-Parla-Tomas-Gome…
http://ccaa.elpais.com/…/02/11/madrid/1423649447_683282.html
http://www.publico.es/…/pedro-sanchez-estudia-sustituir-tom…
http://www.eldiario.es/…/Tomas-Gomez-tribunales-Ferraz-apar…