jueves, 22 de enero de 2015

12 hechos para la reflexion

Carmelo Casaño


Version en PDF de la noticia, página 5El papa Francisco ha repetido que "la verdad es la verdad y no hay que esconderla". Fieles a la recomendación, pensamos que tratar de buscar la verdad ha sido la razón última de la controversia sobre la Mezquita-Catedral que está produciendo un gran bien: el fortalecimiento de las virtudes ciudadanas en una sociedad abierta. Por eso, para que no se detenga el fluir de las opiniones y ayudar a concretar, reflexivamente, la verdad, hemos resumido la cuestión en una docena de hechos que estimamos indudables:
1. El Cabildo fue el originador de la constructiva polémica al querer cambiar el nombre de Mezquita-Catedral e inscribirla como propiedad suya, usando un privilegio legal que ni siquiera existió durante el nacional-catolicismo.
2. En la referida inscripción se falsea la verdad, afirmando que en 1984 la Santa Iglesia Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
3. También es inexacto certificar que en 1236 Fernando III dio a la Iglesia la posesión (la posesión, no la propiedad), de la "Antigua Basílica visigoda de San Vicente, y mezquita". En el siglo XIII hacía 500 años de la desaparición de la basílica y nadie conocía su remota existencia, que fue descubierta por prospecciones arqueológicas muy posteriores.
4. Cuando el rey tomó Córdoba, el derecho vigente era el contenido en el Fuero Real de Castilla, que exigía la escritura pública --documento inexistente-- para las donaciones reales que "escedieran de 500 sólidos". (Consultar la edición, Madrid 1867, del Código de las Siete Partidas con el extenso y documentado estudio de D. Santos Alfaro y Lafuente).
5. Según el vigente Reglamento de la Unesco, cambiar el nombre de los bienes del Patrimonio Mundial --como lo es la Mezquita cordobesa-- exige la aprobación del organismo internacional.
6. En la guía telefónica de Córdoba 2012-13 (págs. 229 y 451) la Catedral figura como Patrimonio de la Humanidad. Deliberada inexactitud repetida en la guía 2014-15 (págs. 80 y 322).
7. El presbítero don Manuel Iñiguez y Ruiz-Clavijo, jefe del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Patrimonio, en el número 53 de la revista Patrimonio Mundial , editada por la Unesco en el segundo semestre de 2009 (págs 90 y ss), hace una pormenorizada descripción de los bienes eclesiásticos pertenecientes a dicho Patrimonio y, entre ellos, no figura la catedral cordobesa.
8. En la actualidad, el 85% del tiempo que abren al público el edificio, se dedica al negocio turístico sin pagar impuestos.
9. Las millonarias recaudaciones de la primera empresa de servicios de la ciudad nunca se han sometido a una auditoria solvente, pese a que el monumento recibió cuantiosas cantidades públicas para su conservación.
10. El Cabildo, que también inscribió a su nombre el recinto del Triunfo existente junto a la Puerta del Puente, ha convenido, generosamente, con el Ayuntamiento que, conservando ellos la propiedad, los cordobeses costeemos la conservación.
11. En 2012 el Cabildo, insaciable para borrar de todo lugar la palabra Mezquita, registró como marca comercial de su propiedad la Mezquita de Córdoba.
12. Entre los numerosos requisitos para filmar los Bienes Patrimoniales del Cabildo , según una circular suscrita por don Manuel Pérez Moya, figura el abono de 300 euros/hora, en el tiempo de apertura habitual de la Catedral, y 600 en el extraordinario.
La antedicha relación no tiene otra finalidad que ayudar al conocimiento público del importante asunto ciudadano. De todo lo demás somos escépticos, dada la escasa afición que tienen al diálogo y al compromiso, quienes, hace 6 años, fueron capaces de llevar a los Tribunales a los Misioneros del Corazón de María para arrebatarles la iglesia de San Pablo.
El último párrafo queremos emplearlo para confesar que nos produce extrañeza que pidan sepultar la cuestión en el silencio --"La verdad es la verdad y no hay que esconderla"-- algunos cordobeses que toda la vida han estado denunciando que somos pasotas, o demasiado discretos, para defender lo nuestro.
* Escritor