viernes, 26 de diciembre de 2014

Sala I: Ulia (Romanos e Iberos)

En esta primera sala se recordaría el pasado ibero-romano de nuestro pueblo y su término.
La falta de fondos del periodo antiguo de propiedad municipal, nos llevaría a la realización de réplicas en el caso de algunas estatuas, la creación de maquetas para la reconstrucción de alguna Villae y algunos pósters murales o fotográficos sobre los mosaicos.
La dificultad está en seleccionar qué exponer, porque la mayoría de los restos están expoliados o en otros museos, pero eso no quiere decir que no existan, al contrario, para el escaso término municipal que tiene Fernán Núñez hay bastante abundancia de restos.
La sala estaría presidida por dos grandes pósters o láminas. Una que recoja la imagen de la enigmática muralla ibero-romana del Plantonar a tres kilómetros del casco urbano. El guía relataría las hipótesis que existen sobre su función.
Muralla Iberoromana del Plantonar
El otro póster sería para el mosaico de Valdeconejos, mosaico de treinta y seis metros cuadrados, repartidos en nueve cuadrantes del que han desaparecido muchas piezas y parcialmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Este mosaico cuenta con escenas de las estaciones del año, nombradas con letras griegas, el rapto de Europa entre otras...
Mosaico de Valdeconejos
El resto de piezas de esta sala serían: 
- Maqueta de una villa romana similar a las aparecidas en Valdeconejos o Hazas de la Villa.
- Copia de la estatua de Attis, encontrada en nuestro pueblo, hoy en el Museo Arqueológico de Córdoba.
- Copia del león íbero del Yacimiento de Zorreras que se encuentra en dicho museo de Córdoba.
- Monedas de Ulia que algunos de los vecinos donen amablemente (que para tenerlas guardadas en sus casas, mejor las compartimos todos) y si no pues se hacen unas copias. Aunque confío en que cuando se sepa que es para un museo sobre el pueblo habrá bastantes donaciones, como está ocurriendo en Baena.
Monedas de Ulia, que se vendieron por Ebay a 34 euros



- Exposición de algunos ladrillos con la firma Ex-off Leonti, similares a los del museo de san Vicente de la mezquita cordobesa, hallados en la finca de Mudapelo.

Ladrillo con la firma EX OFF LEONTI del museo de san Vicente, muy similar a los hallados en Mudapelo
No se puede olvidar hablar sobre la conducción de aguas de origen romano y el fuste de columna que hay en la torre de Fernán Núñez de Témez.

Y con esto tendríamos para empezar, piezas que considero, son fáciles de conseguir y representativas de la importancia que tuvo el lugar donde hoy se extiende Fernán Núñez dentro del vasto imperio romano. Aprovecho para recordar como si se quiere puede, basta con ver el proyecto Baena Cultura del Ayuntamiento de Baena, que incluso en tiempos de vacas flacas ahí siguen adelante.

Nota: no entro en más detalle en las piezas, porque espero algún día hacer las entradas correspondientes a lo relativo a Ulia y todos los restos romanos de Fernán Núñez.

Entradas relacionadas:
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (I)