martes, 16 de diciembre de 2014

El Cortijo de Algorfillas

Con unos catorce años me enteré que el conde de Fernán Núñez repobló la villa de La Morena, una de las posesiones de nuestro duque tras una epidemia de peste y como un loco cogía los prismáticos de mi abuelo y desde la azotea de mi casa me ponía a mirar al horizonte a ver si veía algún castillo, dirección a Córdoba.

Un día creí ver algo parecido a una torre y era un lateral de uno de los Cortijos de Algorfillas. Mi padre, que conocía La Morena, se partía de risa, el sabía que es prácticamente imposible verla y no paraba de repetirme que está al otro lado del río, incluso más lejos que Torres Cabrera. Así fue como dí por primera vez con Algorfillas.

Poco tiempo después fui andando hasta el cortijo. Recuerdo que era septiembre y fui campo através guiándome por la intuición. Al llegar todavía su fuente tenía agua, pero ya se encontraba tan deteriorado como en las siguientes fotos recientes.


Localización y acceso

Se encuentra en el término de La Rambla, al norte de nuestro pueblo. Si se agranda la foto del mapa, podemos ver que se accede por la Carretera del Coto, a la altura del km 14. Sin embargo, tiene una vereda actualmente en desuso, y que posiblemente sea su camino original antes de la construcción de la Carretera del Coto. En esta vereda se encuentra el puente de La Canasta, el único puente de construcción no reciente conservado en esta zona.


Localización del Cortijo
El cortijo es propiedad privada, por tanto, para su visita es necesario y muy importante pedir permiso para pasar a alguna de las haciendas, a su encargado, vamos a hablar con propiedad, a su aperaor. Yo siempre que lo he visitado estaban por allí y no hay ningún problema. Presenta diferentes casillas:

- Una próxima a la carretera del Coto en su parte derecha: de construcción reciente.
- Otra al margen izquierdo de la carretera, más antigua con verja incluso, con gran deterioro general.
- Otra al otro lado del Arroyo de Algorfillas a la que se accede directamente por la Vereda o bien cruzando el arroyo gracias a un camino que va desde la carretera del Coto. Esta casilla tiene una fuente en uno de sus laterales. Las fotos que vienen a continuación son de esta última hacienda.

Cartel de la Carretera del Coto



Arroyo de Algorfillas (en Julio)


Eucaliptal


Garbanzos


Parte trasera (cara oeste) del cortijo


Fuente de Algorfillas en su lateral occidental


Gran piedra de la fachada principal


Cara sur


Fachada principal (al este)


Vistas de Fernán - Núñez