martes, 4 de noviembre de 2014

Los 20 más ricos de España que acumulan más dinero que 14 millones de españoles










Intermón Oxfam lanzó hace unos días un demoledor informe sobre la creciente desigualdad existente en el mundo. Nunca antes unos pocos habían acumulado tanta fortuna frente a la creciente pobreza de buena parte de la población mundial.

España ha sido uno de los países donde más ha crecido esta desigualdad. Las tres personas más ricas tienen una fortuna que duplica a del 20% más pobre, unos 9 millones de ciudadanos, y las 20 más ricas tienen tanto como el 30%, unos 14 millones de personas. Este es el listado, con un breve perfil.

Amancio Ortega Gaona (47.393 millones de euros)

El fundador del imperio Inditex es el hombre más rico de Europa y el tercero del mundo. Este año ha ganado 894 millones en concepto de dividendos de su empresa. Inditex es hoy un coloso con 6.460 tiendas en 88 mercados, cuyas ventas totales, en el primer semestre del ejercicio 2014, ascendieron a 8.085 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto se situó en 928 millones.

Sandra Ortega Mera (4.467 millones de euros)

Sandra Ortega, de 46 años, se estrenó en la lista Forbes en 2014. Hija de los fundadores de Inditex, Amancio Ortega y Rosalía Mera, es la segunda española con un patrimonio de al menos 1.000 millones de dólares (797 millones de euros).

Isak Andic (3.989 millones de euros)

El empresario textil Isak Andic es el fundador y accionista mayoritario de la cadena de moda Mango, cuya primera tienda abrió en 1984 en Barcelona. Ahora la compañía dispone de 2.400 establecimientos en más de cien país. El grupo facturó en 2013 1.846 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior, y el 83% de su negocio procedió del extranjero. El año pasado la compañía ganó 120,5 millones.

Juan Roig (3.352 millones de euros)

Juan Roig es el presidente ejecutivo de la cadena de supermercados Mercadona, presente en 48 provincias de las 17 comunidades con 1.511 tiendas. En plena crisis, Roig ha defendido que "en España tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los chinos en los bazares" o que "hay que frenar el derroche porque España es un país de derroche". Su nombre apareció como donante del PP en los papeles del extesorero Luis Bárcenas.

Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (2.792 millones de euros)

Su patrimonio aumentó en mil millones de dólares el año pasado tras las rentables operaciones internacionales de Ferrovial, compañía que preside desde 2000 y de la que posee el 20%, uno de los mayores grupos mundiales de infraestructuras, y está presente en casi 900 grandes ciudades del mundo.

Daniel Maté (1.915 millones de euros)

Es un empresario donostiarra muy poco conocido públicamente y su patrimonio se debe prácticamente a sus puestos de alto ejecutivo de la minera suiza Glencore, a la que se incorporó en octubre de 1988.

Juan Abelló (1.835 millones de euros)

Juan Abelló comenzó su actividad empresarial en 1965, en la compañía familiar, Laboratorios Abelló, con cuya venta inició su fortuna. Ha ocupado altos cargos en Banesto, Antena 3, en la constructora Sacyr y en Aston Martin.

Manuel Jove (1.755 millones de euros)

La fortuna de Jove procede de la inmobiliaria Fadesa, la empresa que fundó en 1980. Está metido en negocios en energías renovables y desarrollo comercial y residencial, y ha llegado a tener el 5% del accionariado del BBVA.

Helena Revoredo (1.596 millones de euros)

Helena Revoredo es presidenta de Prosegur, empresa privada de seguridad presente en Asia, Europa, Oceanía y Latinoamérica, con una actividad que genera más de 5.000 millones de dólares anuales.

Francisco José Riberas Mera (1.596 millones de euros)

El padre de Francisco José Riberas es director ejecutivo de Gestamp Renewables, dedicada a las energías renovables y que opera en más de 20 países con casi un centenar de plantas industriales.

Juan María Riberas Mera (1.596 millones de euros)

Juan María Riberas entró en Gestamp en 1992, y comparte la gestión con su hermano Francisco José, que han logrado aumentar exponencialmente las ventas de la compañía hasta superar los 11.000 millones de euros anuales.

Florentino Pérez (1.596 millones de euros)

Florentino Pérez dirige la constructora ACS, de la que posee el 12,5% de las acciones, y el Real Madrid. Su paso al mundo de la empresa lo preparó en las instituciones públicas: primero como concejal por UCD, luego como director general de Infraestructura del Transporte del Ministerio de Transportes, y finalmente como presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, hasta 1982.

Alicia Koplowitz (1.596 millones de euros)

Junto con su hermana Esther, heredó a la muerte de sus padres una de las constructoras más grandes del país, Fomento de Construcciones y Contratas. En 1997 vendió su participación en la empresa y se ha dedicado a especular con participaciones en grandes empresas.

Jaime Botín (1.437 millones de euros)

Jaime Botín, hermano del fallecido Emilio Botín, centra su fortuna en el 23,3% que posee de Bankinter, del que fue presidente hasta 2002. Recibió una multa suave por ocultar que tenía dinero en una cuenta suiza.

Otros afortunados son Manuel Lao Hernández, 1.800 millones de dólares (1.437 millones de euros), dueño de la empresa Cirsa, dedicada al suculento negocio del juego, y Juan Miguel Villar Mir, (1.357 millones de euros), exministro en el primer gobierno tras la muerte de Franco, anda metido en empresas de distintos sectores como el metalúrgico, inmobiliario, energía o construcción. Es uno de los donantes del PP que aparecía en los papeles de Bárcenas.

Leopoldo del Pino y Calvo-Sotelo (1.277 millones de euros), exdirector general de Industria de la Comunidad de Madrid, posee el 10% de la empresa Ferrovial y aparece en la lista junto a su hermana María (1.277 millones de euros).

Los últimos agraciados son José Lladó Fernández-Urrutia (1.117 millones de euros), que ocupó dos ministerios en los primeros años de la Transición y la presidencia del Círculo de Empresarios, y Gabriel Escarrer (1.117 millones de euros), dueño de Meliá y de otras compañías hoteleras.