domingo, 5 de octubre de 2014

¿Qué sucede con los animales que retiran de los circos?


Desde 1931, la celebración del Día Mundial de los Animales se lleva a cabo el 4 de octubre. A pesar de que éste se instituyó oficialmente durante una convención en Italia, no cobró tanta importancia hasta que el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís, Patrono de los Animales y Ecologistas en 1980.


Según fuentes oficiales, el principal objetivo de esta fecha es el mejoramiento de normas para el bienestar de los animales, mediante el apoyo y la participación de individuos, grupos y organizaciones afines a la causa. Además, busca también reconocer la importancia que tienen en la vida del ser humano como compañeros, y este precisamente, es uno de los temas más controversiales de la actualidad.
Especialmente en México, hoy en día, los animales han pasado de ser simplemente eso, y es que debido a diversas asociaciones, protectores y albergues, además de las nuevas leyes que regulan el maltrato animal, ellos han pasado a formar parte importante de nuestra sociedad.
Uno de los casos más mencionados es el de los circos, pues debido a dichas leyes y en específico a la publicación de la Ley de Espectáculos Circenses en la Gaceta Oficial, hoy en día, los animales no pueden ser utilizados durante sus espectáculos.
Según información de Veo Verde, a partir del 15 de julio de 2014, los circos tienen un año para reinventarse y modificar su repertorio. Es una realidad que pueden quedarse con los animales, siempre y cuando NO sean usados en números, en promoción, ni para tomarse fotos con ellos; por otro lado y si así lo solicitan, se les pondrá en contacto con algún santuario o reserva que pueda recibirlos y darles una mejor calidad de vida.
Vale la pena recordar que esta ley considera a animales silvestres, marinos y domésticos por igual, lo cual incluye perros y caballos, además de leones y tigres. Para quienes no cumplan con lo dispuesto serán sancionados con una multa que va desde los 9 mil a los 12 mil días de salario mínimo, un equivalente hasta de 807 mil 480 pesos mexicanos.
Sin embargo, los responsables de estos espacios de espectáculo, han declarado que las promesas no se han cumplido del todo, y es que, según mencionan, los santuarios o reservas para estos animales, no existen.
Por otro lado en entrevista, Celeste Atayde, directora de mercadotecnia y producción del Circo Atayde Hermanos, desmintió el hecho de que este centro de espectáculo circense hubiera tenido su última función con animales, y es que a pesar de que la ley se promulgó el 15 de julio de 2014, se tiene hasta el 17 del mismo mes pero del año 2015 como límite; sin embargo, ellos tienen dos opciones, en el caso de que la ley prosiga, deberán mandar a sus animales a zoológicos o venderlos con particulares, pero en el caso de lograr continuar con sus espectáculos con animales, seguirán haciéndolo.
Definitivamente, los circos sin animales pueden ser una realidad y un rotundo éxito, el más prestigioso del Mundo es el canadiense Cirque du Soleil, el cual no utiliza animales en sus exhibiciones; además, el catalán Circ Cric, Premio Nacional de Circo, otorgado por la Generalitat de Catalunya, tampoco usa animales en sus exhibiciones…