domingo, 5 de octubre de 2014

El PP pierde la mitad de los votos que tuvo en 2011, según el barómetro de El País




El Partido Popular se hunde hasta el 15,9% de los votos, perdiendo la mitad de los apoyos que obtuvo en las elecciones generales de 2011, según el barómetro mensual que publica El País. El PSOE recupera unas décimas, pasando del 20,3% de las generales (sobre censo) al 20,7%, mientras Podemos obtendría un 14,3% de votos de los encuestados e IU se quedaría en el 6,2%, con lo que subiría 1,3 puntos respecto a 2011. Los datos se refieren a intención directa de voto.




Barómetro de septiembre (los porcentajes de 2011 están hallados sobre el censo electoral)




El apoyo al PP se hunde hasta llegar a su peor dato de toda la legislatura por la notable desmovilización de sus electores, según la encuesta de Metroscopia. Los datos señalan que el partido de Rajoy cae del 30,37% que logró en las generales de 2011 al 15,9% que muestra la encuesta.

El PSOE parece haber logrado detener la caída que viene sufriendo desde hace meses. La encuesta señala que el 48% desaprueba la labor de oposición de su líder, Pedro Sánchez, que solo obtiene el 24% de aprobados, mientras el 43% opina que no renovará el partido.

Podemos sigue desmostrando que ha llegado para quedarse y que no es coyuntural. Su porcentaje de voto declarado llegaría al 14,3%, es decir, consolidado como tercera fuerza política. El movimiento de Pablo Iglesias, que celebra estos estos meses un proceso para dotarse de una estructura organizativa y programática, se nutre sobre todo de abstencionistas, aunque reúne votantes de diferentes opciones tradicionales, especialmente, del PSOE e IU.

Su mérito es que ha incorporado a electores que daban la espalda a las urnas, con un alto nivel de movilización, que eleva el porcentaje de posible participación electoral y que se contrapone con la desidia momentánea de los votantes conservadores.

El bipartidismo sigue en coma, como lo prueba que en 2011 el porcentaje de suma de PSOE y PP fuera del 51,9%, mientras que ahora se queda en un 36,6%, a pesar que la encuesta se llevó a cabo antes del estallido del caso de las tarjetas 'negras' de Caja Madrid, que afecta sobre todo a PP y a PSOE.

El panorama político demuestra hasta qué punto ha calado entre la ciudadanía la idea de casta política que ha abonado Podemos, logrando atraer a buena parte del electorado indignados ante los casos de corrupción. La formación de Pablo Iglesias, además, ha conseguido cambiar la agenda política y legislativa de PP y PSOE y obligarles a iniciar procesos de renovación, que no convencen a los ciudadanos.

IU y UPyD han elevado algo sus resultados de 2011 (siempre sobre el censo), aunque van perdiendo su capacidad de recoger votantes desencantados y abstencionistas, un papel que ha sabido arrebatarles Podemos de manera quizá definitiva.




Barómetro de agosto (los porcentajes de 2011 están hallados sobre los votos válidos)