viernes, 3 de octubre de 2014

Los ladrones van a la oficina... con tarjetas negras






Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid




Este es el listado (provisional) de fulanos y fulanas que han gastado una millonada de dinero público de Caja Madrid sin ningún tipo de control. Los hay de (casi) todos los colores y condición, pero les une el mismo nivel de indecencia desde el momento mismo en que se gastaron el primer euro.

Siete de ellos han dimitido o los han cesado de sus cargos, hasta ahora. Otros seguirán en sus puestos porque saben que la tormenta pasará en unos días y nadie se acordará de ellos. Algunos han devuelto algo de dinero, pero la mayoría no lo ha hecho. Ahora dice Hacienda que va a investigar a ver si hay más tarjetas opacas en las empresas del Ibex, como si alguien se creyera ya sus palabras.

Los mecanismos para llevar a cabo la estafa son vomitivos. La contabilidad de las tarjetas se llevaba a mano para no dejar rastro; los gastos se calificaban como errores del servidor informático; 26 de los ex altos cargos siguieron usando las tarjetas una vez habían dejado la entidad... Y todos 'peces gordos' lo sabían y miraban para otro lado, porque ellos también tenían sus particulares 'tarjetas' para robar.

No hay regeneración posible a este sistema porque está podrido hasta la médula, de abajo arriba. Quienes no han metido mano desde puestos de responsabilidad son los menos. Unos se habrán llevado millonadas y otros unos miles de euros, depende del escalafón que ocupaban. Pero el país es un charco de mierda que solo se limpiará cuando la gente eche a los culpables.

Y los responsables de esta infamia son (casi) todos que han ejercido algún tipo de poder, desde el político hasta el económico, pasando por el mediático y el sindical o social. Unos por acción, otros por omisión, todos son culpables. Solo falta que busquen en Ibercaja, en la Caixa, en la CAI y en el resto de cajas, bancos y grandes empresas, donde seguro tendrán sus propias 'tarjetas negras' para robar de lo público. Los ladrones van a la oficina, y donde deberían ir es a la cárcel tras devolver el dinero robado.




Listado original




Cesados o dimitidos:

José María Buenaventura, hasta ahora director del gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda
José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid
Manuel José Rodríguez, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda de Boadilla
Ángel Gómez del Pulgar, miembro de la Ejecutiva del PSOE de Madrid
Rodolfo Benito, miembro de la Ejecutica Confederal de CC OO
José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid
Pablo Abejas, director general de Economía de la Comunidad de Madrid
Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación Caja Madrid.