martes, 7 de octubre de 2014

Los guantes utilizados para el ébola se unían a las mangas con cinta aislante




La indumentaria del personal sanitario que atendió a los sacerdotes contagiados de ébola tenía que tener un nivel 4, es decir, completamente impermeable y con respiración autónoma. Pero la empleada era de nivel 2. Ni eran impermeables ni contaban con respiración autónoma. Como detalle, los guantes eran de latex y se unían a las mangas del traje con cinta adhesiva. En España ni siquiera existía un centro para tratar  un caso de ébola con garantías. "La única forma de evitar un contagio en España era no trayendo a ningún paciente enfermo", asegura una fuente del Centro Nacional de Biotecnología.




Indumentaria utilizada para atender a Miguel Pajares




Personal sanitario del Carlos III ha denunciado este lunes que los trajes con los que se atendió a los dos sacerdotes españoles infectados por ébola no cumplían con los requerimientos de seguridad necesarios. Según sus palabras, la normativa marca que para un caso como el de esta enfermedad es necesario utilizar una indumentaria de nivel 4, es decir, completamente impermeable y con respiración autónoma. La vestimenta empleada para atender tanto a Miguel Pajares como a Manuel García Viejo era únicamente de nivel 2.

Como puede verse en las fotografías facilitadas por personal del Carlos III, el traje utilizado no cumple estas características: no cuenta con ventilación y los guantes son de látex y están sujetos por cinta adhesiva. Denuncian además el riesgo que ha supuesto que el centro hospitalario no haya sido desalojado para atender a García Viejo, y critican que los residuos procedentes de las habitaciones de los dos religiosos infectados eran expulsados por el mismo ascensor que ha utilizado el resto del personal.

Yolanda Fuentes, subdirectora del centro hospitalario, ha dicho que se han respetado todos los protocolos necesarios, y ha negado que los residuos siguieran la ruta denunciada por el personal. "Ese ascensor estaba bloqueado para esos pacientes", ha añadido. "El Hospital Carlos III está bien preparado para atender todos los casos que hemos atendido", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha afirmado que el pasado fin de semana recibió un "informe muy documentado" sobre el protocolo seguido en los hospitales en el que se indica que las medidas "son muy seguras desde el punto de vista de la salud pública, mientras que desde el punto de vista laboral presentan muchos problemas".


La 'Marca España' del ébola llega a la prensa internacional



Los principales periódicos de todo el mundo recogen en sus ediciones digitales de este lunes el caso de la enfermera contagiada de ébola durante el tratamiento de uno de los sacerdotes enfermos repatriados de África. Los datos que se van conociendo retratan la incompetencia del Ministerio de Sanidad a la hora de evitar el contagio de los trabajadores sanitarios.

Al PP solo le interesaba la imagen de la repatriación de los dos religiosos para demostrar ante sus electores más conservadores su compasión con los enfermos, para los que montó un viaje más parecido a un circo obsceno de película de terror.

Frente a esa indecencia, diversos sanitarios denunciaron las deficientes medidas de seguridad adoptadas durante el tratamiento de los dos religiosos en el hospital madrileño y la falta de seguimiento de los profesionales que habían intervenido. Los medios internacionales han vuelto a retratar en sus páginas otra Marca España. La de la incompetencia y la desidia del Gobierno del PP ante un tema serio de salud.
































Fuente