martes, 7 de octubre de 2014

Cuando Beth publicó esta imagen en Facebook 103 personas dejaron de seguirla

por Luisa Pinto



Mira detenidamente ésta foto, ¿ves algo extraño? quizá no, porque la foto que Beth publicó en Facebook es la que encontrarás más abajo. En ella sale desnuda ¿todavía quieres verla?… pero antes de ello tenemos que contarte algo más. La foto que vas a ver es la de una luchadora contra el cáncer. Su cuerpo está tapizado en cicatrices que cuentan la historia escondida debajo de su vestido rojo.
Beth Whaanga es una mujer australiana madre de cuatro hijos. Esta semana respiró hondo e hizo algo más atrevido que el propio atrevimiento. Lo que hizo no sólo fue atrevido, sino algo que la convirtió en vulnerable, algo digno de admirar.
Beth se quitó la ropa y se dejó fotografiar por su vieja amiga y fotógrafa Nadia Mascot para un proyecto que se llamará Under The Red Dress (Bajo el Vestido Rojo), en un intento de concienciar a las mujeres sobre el cáncer de mama. Un intento por iniciar una conversación sobre cómo las cirugías de cáncer cambian el cuerpo y la forma en la que te sientes contigo mismo. En un intento de decir que es muy probable que la mujer con la que te encuentras en la puerta de la escuela, con aquella compañera de tu trabajo, con la dependienta del supermercado, etc. tenga un cuerpo parecido a éste. Es muy posible que sus cuerpos cuenten una historia muy distinta a su apariencia exterior.
¿Cuál es la historia de Beth? Fue diagnosticada con cáncer de mama el año pasado en su cumpleaños número 32. Más tarde se le dijo que era portadora del gen BRCA2. Por ello se fue sometió en noviembre a una doble mastectomía y a una histerectomía total.
Y ahora su cuerpo narra la historia de esta lucha…

Lo que veo en cada una de estas imágenes es una mujer fuerte. Una luchadora. Veo a una madre. Una cuñada. Una esposa. Una hija. Un mejor amigo. Veo a una mujer que es hermosa y no a pesar de sus cicatrices sino a causa de ellas. Una mujer que está dispuesta a mostrar su propia vulnerabilidad en un intento de ayudar a otras mujeres. Para recordarles que deben hacer auto-exámenes, para ayudar a iniciar una conversación acerca de la insidia de cáncer de mama.
Eso es lo que veo cuando miro las fotos desnudas de Bet Whaanga. Pero no todo el mundo ve eso. Algunos de los amigos de Beth no vieron eso.
De hecho, cuando Bet publicó estas imágenes en Facebook, 103 de ellos dejaron de ser sus amigos inmediatamente. Algunos piensan que las imágenes eran inapropiadas o incluso pornográficas.

Decía Nadia, la fotógrafa responsable de esta serie de imágenes.


Compártelo para que todo el mundo conozca esta historia:
Fotos de Nadia Mascot. Original 1