jueves, 9 de octubre de 2014

Gracias a estos innovadores cristales podrías respirar bajo el agua mientras buceas


Un grupo de científicos de la universidad University of Southern Denmark , han diseñado lo que ellos llaman “materiales cristalinos que pueden unir y almacenar oxígeno en grandes concentraciones”. En otras palabras, han descubierto cómo almacenar el oxígeno equivalente a un dormitorio, en una cubeta llena de cristales.


“Unos pocos granos contienen el oxígeno suficiente para un respiro, y como el material puede absorber oxígeno desde el agua alrededor del buzo y proveerle este oxígeno, el buzo no necesitaría llevar más que unos pocos granos”, señaló la profesora Christine McKenzie en un comunicado.
“Cuando la sustancia está saturada de oxígeno, se puede comparar con un tanque de oxígeno que contiene oxígeno puro bajo presión –la diferencia es que este material puede almacenar una cantidad tres veces mayor de oxígeno–”, agregó.
A diferencia de otras sustancias que también reaccionan con el oxígeno, los desarrolladores de lo que se ha llamado “Aquaman Crystal”, lo están comparando a una esponja que puede absorber y mantener oxígeno, en vez de simplemente reaccionar ante él y perder las propiedades de supervivencia.
Así que, tal como lo dice su nombre, su aplicación obvia es la de otorgar respiración bajo el agua. Como McKenzie destacó, el cristal (conocido formalmente como {(bpbp)Co2II(NO3)}2(NH2bdc)](NO3)2 * 2H2O)puede ser comparado con un tanque de oxígeno, el que puede tener consecuencias dramáticas para los buzos bajo el agua. Dicho esto, todavía existe la necesidad de considerar los cambios de presión bajo el agua, así como el hecho de que la mayor parte del tiempo, los humanos no respiran oxígeno puro, sino una mezcla de oxígeno y otros gases naturales.
underwater-swim
Sin embargo el solo hecho de que esta tecnología ya exista abre las puertas a nuevas investigaciones de oportunidades únicas y podría significar que el bucear y respirar bajo el agua, es más que una simple preocupación hecha fácilmente realidad por estos cristales.
Pero hay algo incluso mejor. Además de permitir a los buzos pasar más tiempo bajo el agua, los “Aquaman Crystals”podría ser de gran ayuda para aquellos pacientes de cáncer de pulmón que necesiten acarrear pequeños –pero pesados y molestos– tanques de oxígeno para obtener los niveles regulares de oxígeno.
McKenzie señaló que muy pocos cristales eran necesarios para almacenar una gran cantidad de oxígeno, lo que significaría que alguien con cáncer al pulmón podría acarrear un equivalente a un puñado de cristales como sustituto de sus pesados tanques de oxígeno.
Este es el tipo de inventos científicos que pueden parecer geniales pero poco necesarios, que podrían en realidad resultar muy prácticos para la medicina y el desarrollo humano.
The Independent/Upsocl