martes, 23 de septiembre de 2014

El astronauta y el huevón de Salamanca


En una catedral española, en concreto en la de Salamanca, construida en el siglo XVI podemos ver claramente la figura de un astronauta, pero no es esa la única figura extraña que aparece.

HISTORIA

La Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen es, junto a la Catedral Vieja, una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España. Es la sede de la Diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII básicamente en dos estilos: gótico tardío y barroco. (1)
Con estos datos es de extrañar que nos podamos encontrar la figura de un astronauta en uno de sus relieves, sin embargo, así es.
Este astronauta ha tomado bastante fama, llegando incluso a competir con la “ranita” de la Universidad de esta misma ciudad.
Esta figura fue introducida durante la restauración de una de las fachadas por el cantero Miguel Romero en el año 1992.

En septiembre de 2010 podíamos leer esta noticia: “Los turistas que recorren Salamanca y tienen entre sus visitas obligadas la portada principal de la Catedral Nueva de Salamanca, se han topado con la imagen mutilada del célebre astronauta, uno de los adornos del templo más fotografiados por los visitantes.” (2)
Días más tarde apareció dicho brazo
Pero, en esa fachada nos podemos encontrar otras figuras, aunque no tan famosas, como por ejemplo el “huevón” o “bien dotado”, es posible que tenga otro nombre, pero no he encontrado ningún sitio en el que hablen de él, un niño cuyos atributos sexuales no guardan proporción con su tamaño.







El dragón que se está comiendo un cucurucho de helado, y que dicen representa a los estudiantes.