martes, 23 de septiembre de 2014

El aborto termina con la carrera política de Gallardón






Rajoy y Gallardón, en un acto del PP




El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dimitido horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase la retirada definitiva de la ley del aborto. Además, ha afirmado que dejará su escaño en el Congreso y abandonará los cargos que ostenta en el PP, poniendo fin así a su vida política. Organizaciones antiabortistas han convocado una concentración este martes a las 21:00 horas ante la sede del PP en Madrid.

El todavía titular de la cartera ha mencionado directamente la "retirada" del anteproyecto como el motivo para abandonar su cargo. "No he tenido la capacidad de transformar el anteproyecto, aun con los informes preceptivos favorables, en un proyecto para tramitarlo ante las Cortes tal y como nos habíamos comprometido a hacer".

Gallardón ha negado haber recibido quejas de militantes de su partido por su reforma al afirmar que "ningún miembro de la dirección del PP se ha dirigido a mí en contra del anteproyecto. Este asunto sólo lo he despachado con el presidente". Y ha reiterado que había recibido "un encargo por parte del Gobierno" que con el paso de los meses vio que no sería posible convertir en ley. "El anteproyecto era del Gobierno de España" e "hice lo que creía que debía hacer" tras serle "encargado" por Mariano Rajoy.

En los últimos días, el Gobierno había evitado pronunciarse sobre el futuro del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, a pesar de que una falta de consenso evidente en el Partido Popular.