lunes, 18 de agosto de 2014

Podemos arrasa como formación política en las redes sociales






Ilustración de Pejac



En poco más de medio año, Podemos se ha convertido en la primera formación política en el mundo virtual de las redes sociales. Las claves de esta espectacular irrupción en internet pasan por convertir a los ciudadanos en protagonistas que pueden interactuar y en la atención constante que dedican los  responsables de gestionar las distintas cuentas. El resto de partidos utilizan la red casi exclusivamente como un instrumento de propaganda política para difundir sus 'cosas'.

La formación liderada por Pablo Iglesias es el primer partido del mundo que usa el agregador estadounidense Reddit, una de las cincuenta webs más visitadas en el mundo. Su espacio Plaza Podemos se ha convertido en el 'subreddit' más popular entre los españoles, y en el más exitoso en cuanto a tráfico que llega a la web y en cuanto a visitantes únicos en la comunidad española. También es uno de los que más está creciendo a nivel global, especialmente desde el último mes.

Un equipo de unas veinte personas expertas en los entornos virtuales dedican su trabajo a gestionar las cuentas del partido que lidera Pablo Iglesias en redes como Twitter, Facebook o YouTube. Pero hay más. Podemos es la primera fuerza política que utiliza herramientas de internet especializadas en la participación ciudadana. PP, PSOE utilizan las redes sociales sobre todo en periodos electorales para desaparecer al día siguiente de depositar los votos, mientras que la permanencia de Podemos es continua.

Es el caso de Reddit, donde le partido ha creado un espacio de debate abierto entre la ciudadanía que denomina Plaza Podemos. La herramienta Loomio tiene la misma utilidad, pero se emplea fundamentalmente para la comunicación entre los diferentes círculos. La plataforma Agora Voting es la empleada para realizar votaciones a través de internet de un modo seguro y fiable, mientras TitanPad sirve para redactar documentos entre varias personas.

En cuanto a Twitter, Podemos tiene 324.000 seguidores, más que la suma de PSOE (151.000) y PP (149.000), mientra IU alcanza los 80.000. En esta red social, Mariano Rajoy, con 516.00 seguidores, y Pablo Iglesias, con 508.000, son los que encabezan la lista de líderes políticos, seguidos por Cayo Lara (149.000), que se ve superado por Alberto Garzón, con 235.000 seguidores, mientras Pedro Sánchez se queda en los 51.000.

La distancia entre Podemos y el resto de los partidos en Facebook son aún más notables, de tal forma que el partido de Iglesias, con 707.000 'Me gusta', casi triplica a la suma de seguidores del resto de formaciones. IU tiene 106.000, PP cuenta con 70.000 y PSOE se queda en los 67.000.

Pero quizá lo que más diferencia Podemos con los otros partidos es su actividad constante y continua en las redes, la variedad de los contenidos que comparte y la interacción con las personas que comentan las noticias. PP, PSOE y, en menor medida, IU, siguen sin enterarse de cómo funcionan las redes sociales.




Evolución del número de seguidores de los partidos en Facebook (Fuente)