viernes, 13 de junio de 2014

Harry no llegó al Mundial; hace cinco meses desapareció


Aunque existe una investigación a nivel federal por su desaparición, las pistas no confirman su deceso pero tampoco si continúa con vida.
Harry Devert había contemplado asistir al partido inaugural del Mundial de Brasil 2014 en el estadio Arena Corinthians donde se enfrentarían Brasil y Croacia, sin embargo, su sueño se truncó desde su desaparición este año el 25 de enero en Michoacán.
Devert, estadounidense de residencia con 32 años, empredió el viaje al Mundial de Brasil el 6 de diciembre de 2013 desde la ciudad de Nueva York, donde se desempeñaba como operador de bolsa, para cruzar América Latina a bordo de su motocicleta Kawasaki color verde, modelo 2002.
Harry ya había empredido viajes con anterioridad en diferentes lugares del mundo, los cuales compartía mediante el blog A New Yorker Travels, sin embargo, en los límites del estado de Michoacán y Guerrero, dos de los estados con mayor índice de violencia en el país, el joven aventurero simplemente desapareció; hasta la fecha no se tiene certeza de lo que le aconteció o de sí, continúa con vida, detalla Ann Devert, su madre.
En el verano de 2008, Harry emprendió su primer gran viaje con el objetivo de conocer el mundo "su lugar en él y a sí mismo"; viajó a la Pamplonada de España, conoció una montaña de Brasil, donde casi queda atrapado; casi es secuestrado por un taxista en Colombia, vivió dentro de una cueva en Nepal y atendió un evento de gala en Francia.
Harry siempre intercalaba sus viajes con regresos a su país, sin embargo, ya tenía un boleto preparado para su siguiente destino "no hay nada que puedas comprar, obtener o rentar que pueda llenar esa hambre dentro de ti como el sentimiento de aventura y sentirse maravillado".
Aunque Harry tenía planeada una ruta, decidió modificar su trayecto para visitar a una amiga de su madre en Michoacán y conocer una de las playas de Zihuatanejo en Guerrero; dos días después, se encontraría con unos amigos en Guatemala para continuar hasta Brasil.

La alerta de viajes para ciudadanos estadounidenses que vistan México continúa posicionando a Michoacán como uno de las entidades más peligrosas para viajar y recomienda no visitarlo, a excepción de que sea necesario.
Dos días antes de la desaparición de Harry, el propio presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en  diferentes municipios de Michoacán los cuerpos de seguridad estaban debilitados o trabajaban para el crimen organizado.
La última comunicación ocurrió a través de un mensaje de WhatsApp a su novia, donde le explicaba que la región era peligrosa, pero que una escolta militar le acompañaría a un pueblo cercano y que por la noche se comunicaría de nuevo, lo cual jamás ocurrió.
Las líneas de investigación en el caso de Harry se ven complicadas por la situación de la región, lo cual incrementa las sospechas de que haya sido secuestrado o asesinado por algún cártel. Sin embargo, también se considera que Harry tenga amnesia a causa de un golpe, luego de que personas se comunicaran con su madre señalando que han reconocido al joven, pero que este habla con idiomas mezclados y para sí mismo.
Hasta el momento, las pistas no son suficientes para señalar su paradero, las autoridades mexicanas en colaboración con las embajadas de Estados Unidos y Francia, tampoco han concluido nada; la mejor manera de conocer lo que pasa con Harry es a través de la página de Facebook Help Find Harry, donde se publican actualizaciones de su búsqueda; Harry lleva desaparecido 137 días.
 
El abogado a cargo en el municipio de Zitacuaro le dijo a la familia, que la investigación es parte de una indagatoria formal a nivel federal.
"Harry me dijo que este sería su último viaje, esperaba volver y escribir sus historias o hacer un libro", señala su madre, quien espera que su hijo regrese para narrar cómo es que no llegó al estadio Arena Corinthians.
Con información de El Universal