El hombre considerado más longevo del mundo, Carmelo Flores Laura, murió en su vivienda de la comunidad Frasquia, en la provincia boliviana de Omasuyos, en el departamento de La Paz, a los 123 años, informaron fuentes locales. Flores Laura era aymara y había sido reconocido, en septiembre pasado, como Tesoro Humano Vivo del departamento por la Gobernación de La Paz.

Desde hace tiempo se quejaba de dolencias en el pecho y la cabeza”, aseguró su nieto, René Flores, en diálogo con el diario La Razón Digital de Bolivia, tras confirmar que “mi abuelito murió anoche en su viviendita, lo estaba cuidando mi papá”.

El deterioro de su salud comenzó en agosto de 2013 cuando padeció una bronquitis aguda, fue internado en el hospital de Achacachi y desde entonces sufrió distintas complicaciones. “Murió por problemas de salud”, confirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, aunque todavía no se confirmaron las causas de su deceso, consignó la agencia de noticias ABI.

Flores Laura nació el 16 de julio de 1890, según su certificado de nacimiento, pero el Grupo de Investigaciones Gerontológicas de Estados Unidos cuestionó este dato con el argumento de que nunca hubo nadie con más de 110 años que camine por sí solo. “Quería que viva dos años más; él estaba tranquilo, aún caminaba a pesar de que tenía los pies hinchados, y lo único que comía en sus últimos días era coca con azúcar. Yo le agradezco por enseñarme a alimentarme bien y a trabajar”, dijo por su parte, Cecilio Flores, el único de sus hijos que aún vive.

Flores Laura era campesino y tuvo tres hijos, 16 nietos y 41 bisnietos; y vivía con su nieto Edwin. La Gobernación de La Paz realizó los trámites, en agosto de 2013, ante la organización Guinness Records para que sea reconocido como el hombre más longevo del mundo. En tanto, la Dirección de Culturas de esa gobernación, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), elaborará una normativa para reconocer a Flores Laura como el hombre más longevo del mundo.

Como departamento, nos corresponde hacer una normativa para dejar constancia de que en esta época se encontró al hombre más longevo en Bolivia, porque esto marcó historia en el país ya que ninguna persona, hasta el momento, llegó a vivir 123 años”, dijo Hilarión Callisaya, director de Alerta Temprana de la Dirección de Riesgos de la Gobernación.

En septiembre de 2013, el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó a Carmelo Flores y compartieron un “apthapi”, una comida tí­pica de los pueblos nativos del occidente boliviano.