lunes, 9 de junio de 2014

Encuesta tras el 25M: Podemos sacaría 58 escaños y el PSOE bajaría hasta los 89



El terremoto de las elecciones del 25M se ha reflejado en la primera encuesta conocida sobre intención de voto para las generales. El PP seguiría siendo el partido más votado, con 127 escaños, y el PSOE descendería hasta los 89. Podemos se convertiría en la tercera fuerza política, con 58 diputados, mientras IU se quedaría en los 17 y UPyD obtendría 14.








El sondeo se realizó por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública para El Periódico entre el 27 y el 31 de mayo, justo después de los comicios europeos, por lo que recoge el efecto de la sorpresa que Podemos causó con sus 1.245.948 votos y cinco eurodiputados.

La encuesta no refleja todavía las consecuencias de la abdicación del Rey y por lo que los resultados hay que tomarlos con mucha cautela por la previsible influencia de este hecho. La cuarta parte de los votos de Podemos procederían del PSOE, que sufriría un serio descalabro al perder 31 de sus ya menguados diputados con que cuenta ahora, 110. El PP perdería unos 60 escaños.

El también periódico digital El Diario publica este lunes los resultados de otra encuesta en la que se muestra el descenso de los dos grandes partidos, el retroceso de IU y la fuerte irrupción de Podemos. El PP obtendría 142 escaños (ahora tiene 186), el PSOE bajaría hasta los 100 (110), Podemos lograría unos 30 diputados e IU podría tener un descenso en el número de escaños.







El Roto