miércoles, 28 de mayo de 2014

Maya podría ser la mujer más longeva del mundo

Juana Chox Yac, una mujer maya guatemalteca, cumplirá 121 años en noviembre próximo y podría ser la mujer más longeva del mundo, según el diario Siglo 21.
Nació el 29 de noviembre de 1893 en el pueblo de Santa Lucía Utlatán, Sololá. La anciana es, como la mayoría de los indígenas, analfabeta.
Su niñez transcurrió como la de muchos indígenas del altiplano, entre penurias y sobreviviendo gracias al trabajo diario. Su día empezaba a las 03:00 de la madrugada, cuando se levantaba a preparar la comida para sus hermanos, que debían caminar hasta Totonicapán a fin de vender maíz.
"Sin amigas ni juguetes, su distracción era el pastoreo de ovejas y de chivos", destaca Siglo 21.
Durante su larga vida se casó dos veces, la primera a los 15 años. De su primer esposo (quien murió 9 años depuse) tuvo dos hijos que ya murieron. Volvió a casarse cuando tenía 29 años, tuvo otros siete hijos y enviudó en 1964.
Chox Yac, indígena maya kaqchikel, tiene 75 descendientes entre hijos, nietos y bisnietos y tataranietos. Ha perdido parte de su capacidad auditiva peros upera por cuatro años a Misao Okawa, una japonesa que cumplió 116 años el pasado 5 de marzo y tiene el Récord Guinnes como la mujer más vieja del mundo.
Con información de AFP y Siglo 21