miércoles, 30 de abril de 2014

Niña de 6 años sobrevive a 3 infartos y cuidados por AH1N1

Victoria Bermúdez, una niña de 6 años, será dada de alta esta semana del Hospital Jackson Memorial de Miami tras superar tres infartos y permanecer conectada durante dos meses a una máquina que salvó su vida luego de contraer el virus de la gripe AH1N1.
Todo empezó cuando la niña sintió un poco de fiebre y algo de dolor en las piernas y en el estómago
Según explicó el equipo médico que atendió a la menor, Victoria pudo sobrevivir tras someterse al "tratamiento especial ECMO de respiración asistida", disponible en muy pocos centros de Estados Unidos, y ahora se recupera satisfactoriamente.
Judit Ferrer, madre de la niña, dijo que considera "un milagro" la recuperación de su hija: "recé para que Dios me enviara unos ángeles y al día siguiente tenía al equipo médico del Hospital Jackson tratando a mi hija".
Todo empezó cuando la niña sintió un poco de fiebre y algo de dolor en las piernas y en el estómago. La madre no le prestó la mayor importancia y le dio ibuprofeno que le alivió los síntomas.
A simple vista, el dolor había desaparecido pero dos días más tarde la niña empezó a tener problemas para respirar y fue trasladada a un centro médico. Una vez allí le realizaron varias pruebas, fue diagnosticada con la gripe AH1N1 y la trasladaron de inmediato al Hospital Jackson Memorial de Miami.
Cuando llegamos a emergencias, los médicos la trataron rápidamente y vieron que tenía un poco de neumonía en el pulmón izquierdo", relató Ferrer.
En ese momento, los índices de oxígeno empezaron a disminuir provocándole dos paradas cardiorespiratorias y, una vez en la unidad de cuidados intensivos (UCI), tuvo otra parada. Estas fallas provocaron que el corazón y los pulmones de "Vicky" quedaran muy afectados.
El cirujano que la trató aseguró que estaban preparados "para lo peor" ya que los especialistas del centro tenían muy pocas esperanzas de que la joven sobreviviera a esta delicada situación.
Fue parte de la fuerza de ella que pudo recuperar los pulmones que, de verdad, no pensábamos que pudiera ocurrir", relató Pérez.