domingo, 16 de marzo de 2014

Un ministro, un guardia civil y un obispo, en la bendición de la primera piedra de un cuartel yDefensa financia de nuevo una peregrinación a Lourdes de militares y guardias civiles

Un ministro, un guardia civil y un obispo, en la bendición de la primera piedra de un cuartel


La imagen es en color, pero retrata como pocas la España del blanco y negro. Corresponde a la colocación este sábado de la primera piedra de un cuartel de la Guardia Civil que Interior va a construir en Fitero, Navarra. Curiosamente, el pueblo de los padres del ministro.



La imagen retrata la España que añora buena parte del PP (Foto)


Casi nadie entiende la necesidad de levantar un cuartel de la Guardia Civil en Fitero, Navarra, cuando en Cintruénigo, a tres kilómetros y Corella, a seis, tienen el suyo. El edificio va a costar más de un millón de euros, los primeros, mientras hay cuarteles que da miedo entrar por su lamentable estado. La obra ha creado un cierto malestar entre los mandos del Cuerpo.




Dicen que es un deseo expreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que este sábado ha rezado en la colocación de la primera piedra. Hay quien se pregunta si tendrá algo que ver que los padres de este fulano viven en Fitero, a donde el ministro suele viajar para disfrutar del balneario de la localidad.


El ministro aprovechó el viaje a Navarra para visitar a algunos amigos

Defensa financia de nuevo una peregrinación a Lourdes de militares y guardias civiles

Mantiene "por tradición" el pago de dietas a los agentes que acuden en "comisión de servicio" a un acto religioso en el santuario francés. El año pasado gastó 12.331 euros en enviar a 17 agentes a la ceremonia,

Un año más, militares y guardias civiles españoles acudirán de peregrinación religiosa a Lourdes a costa del erario. El Ministerio de Defensa ha emitido recientemente la instrucción oficial que fija las normas de participación de "la representación española" en la 55ª Peregrinación Militar Internacional que se celebrará entre el 24 y el 26 de mayo en esta localidad francesa. En dicho documento se recoge que parte de los asistentes recibirán dietas de manutención, alojamiento y desplazamiento pese al carácter voluntario del viaje. El año pasado, Defensa gastó 12.331 euros en enviar a 17 guardias civiles a participar en el encuentro junto a integrantes de ejércitos de una treintena de países. Pese a que dicho desembolso fue criticado más tarde en el Congreso por el PSOE, los máximos responsables han optado por mantenerlo por tradición pese a los recortes presupuestarios. Ayer, portavoces oficiales del departamento de Pedro Morenés declinaron responder a las preguntas de este diario.
La puesta en marcha de la participación española en esta peregrinación religiosa a Lourdes se puso en marcha el pasado 8 de marzo. Ese día, la Subsecretaria de Defensa dictó la Instrucción oficial número 19/2013 que fija las condiciones de la participación de tropas españolas en la misma. Ésta se remitió, a su vez, a los Cuarteles Generales de los tres Ejércitos y a la Dirección General de la Guardia Civil. En esta última, su máximo responsable, Arsenio Fernández de Mesa, autorizó once días después la presencia de 14 miembros del Instituto armado en el multitudinario acto religioso como parte de la representación oficial. "Al ser considerada la asistencia a la citada Peregrinación comisión de servicio de carácter indemnizable, en cuanto a gastos de transporte, alojamiento y manutención, el personal comisionado está autorizado a reclamar los devengos extraordinarios que pudiera corresponderles en cuanto a dietas", se lee textualmente en la nota en la que la Subdirección General de Personal del Instituto armado solicita voluntarios entre los agentes. En concreto, el documento detalla que serán las dietas 'nacionales' mientras el viaje se desarrolla dentro de las fronteras españolas, y de dos días y medio de manutención y tres de alojamiento en Francia.
Dicho documento detalla que la representación por parte de la Guardia Civil estará integrada por una "comisión delegada" formada por dos oficiales y una "comisión de servicio" con un oficial, un suboficial y diez cabos y guardias civiles "de diferentes unidades del Cuerpo que voluntariamente soliciten su asistencia motivados por el aspecto religioso de la Peregrinación y por el Capellán del Colegio de Guardias Jóvenes", se lee en el texto al que ha tenido acceso este diario. Los 14 representantes de la Guardia Civil suponen una disminuación respecto al número de agentes que se enviaron el pasado año, cuando viajaron dentro de ambas comisiones 17 personas. Entonces, el Ejecutivo justificó el gasto en que no era la primera vez que se realizaba y que incluso el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había gastado un 30% más en anteriores ejercicios para el mismo viaje.
"Preparación adecuada" para peregrinar
Según el documento al que ha tenido acceso este diario, los agentes interesados tienen de plazo hasta el próximo 15 de abril para presentar su solicitud para participar en la Peregrinación. Entre los candidatos, el coronel capellán del Servicio Religioso de la Guardia Civil y el Capellán del Colegio de Guardias Jóvenes elegirán a los 14 integrantes de la comisión de servicio. Todos ellos deberán concentrarse el 21 de mayo por la tarde en el Colegio de Guardia Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), desde donde partirán en "un vehículo oficial" al día siguiente con destino a Zaragoza. Una vez allí, los miembros del Instituto armado se 'encuadrarán' en la Agrupación de Peregrinos junto a los representantes de los tres ejércitos para "recibir instrucciones y ultimar detalles de ejecución, así como recibir la preparación adecuada para los actos programados en Lourdes". La nota oficial detalla que todos ellos deberán portar en su equipaje tanto el "uniforme de diario" como el de "actos de especial relevancia" para participar en las ceremonias religiosas. Eso sí, "sin pistola". "En previsión de cambios meteorológicos, se deberá de ir provisto de camisa de maga corta y anorak", añade.
El día 24, todos ellos asistirán en la Basílica del Pilar a una "Santa Misa", a la que ya asistirán vestidos de uniforme, para posteriormente partir rumbo a Lourdes "para participar en los actos internacionales previstos en el programa de acrtividades vistiendo el uniforme reglamentario". El año pasado, por ejemplo, los participantes tuvieron una apretada agenda que incluyó en tres días dos vigilias, un vía crucis, un par de misas, un encuentro espiritual, dos procesiones, un rezo del rosario y un homenaje a los muertos. Finalmente, los agrupación de peregrinos partirá de vuelta a España el 27 de mayo con destino a Zaragoza. Una vez en la capital aragonesa, los 14 integrantes de la comisión de la Guardia Civil saldrán de viaje de nuevo en "vehículo oficial" a Valdemoro. 
Fuentes de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), la organización profesional mayoritaria en el Instituto armado, criticó ayer a este diario duramente el gasto "por muy pequeño que pueda parecer, sobre todo porque en algunos puestos de la Guardia Civil sólo se cuenta con cinco euros de presupuesto mensual para material de oficina por los recortes presupuestarios. Si no hay dinero para lo realmente necesario no debe haberlo para lo superfluo". Estas fuentes recuerdan que sus representantes ya mostraron su queja a dicho gasto en el último pleno del Consejo de la Guardia Civil, "pero sin éxito ya que [el director general] Arsenio Fernández de Mesa nos aseguró que tiene intención de continuar con la tradición de comisionar a los que peregrinen a Lourdes", se lamentan.
Peregrinación militar a Lourdes 2011
Imagen de la Peregrinación Militar a Lourdes de 2011, tomada de la web del Ejército del Aire.