domingo, 16 de marzo de 2014

La Guardia Civil protege un restaurante ultra ante el paso de la Marcha por la Dignidad andaluza



Hoy ha partido de Andalucía la última de las ocho columnas que integran la Marcha por la Dignidad que llegarán a Madrid el próximo día 22. La Red Europea de Sindicatos Alternativos apoya la protesta. Los activistas se han sorprendido por la presencia a su paso de un amplio dispositivo de la Guardia Civil ante el restaurante Casa Pepe, conocido por las connotaciones franquistas de sus dueños.



La Marcha andaluza, a su paso por el polémico restaurante


La iniciativa, cuyos promotores denuncian el "descarado boicot" por parte de los grandes medios de comunicación, está respaldada por los sindicatos minoritarios, especialmente CGT, el SAT andaluz, las distintas mareas ciudadanas y los colectivos contra los desahucios, entre otras entidades.

Los dos sindicatos mayoritarios no se han pronunciado, aunque en las columnas participan algunos de sus afiliados. Comisiones Obreras de Extremadura, sin embargo, ha afirmado en su web su apoyo a las marchas porque "muchos de los motivos de esta movilización son coincidentes con las reivindicaciones que desde hace mucho tiempo viene manteniendo CCOO de Extremadura".

La Red Europea de Sindicatos Alternativos y de Base, que agrupa a organizaciones de Italia, Grecia, Francia, Suiza y España también ha manifestado su apoyo a esta protesta desde la reunión que ha mantenido este fin de semana en Berlín. "Nuestras organizaciones sindicales se reconocen en estas consignas levantadas por las Marchas por la Dignidad", afirma un comunicado.


Marcha Nordeste, salida de Zaragoza

Las distintas columnas han recibido el apoyo de la ciudadanía de los municipios por donde han pasado, aunque se han encontrado con algunos intentos de extorsión por parte de ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.

Así, el Ayuntamiento de Novelda, Alicante, impidió el paso por la localidad de los integrantes de la marcha, por lo que tuvieron que bordear el municipio, y un concejal del PP de Almansa (Albacete) afirmó en un Whatsapp que consideraban un "mal acuerdo" dejar dormir a los activistas en un centro municipal, pero así "estarán todos recogidos y evitamos que estén toda la noche liando por el pueblo".

También se enfadó el alcalde de Caudete (Albacete), José Miguel Mollá (PP), quien se encaró a los participantes de la marcha llamándolos "fascistas", "caciques" y "rojos de mierda", entre otros piropos.


Marcha Norte, en Valladolid

Marcha Nordeste en Jadraque