lunes, 3 de marzo de 2014

Piden la concesión de la medalla al mérito policial a Mortadelo y Filemón



La petición, que reúne más de 6.000 firmas, responde a la polémica decisión del ministro de Interior, supernumerario del Opus Dei, de otorgar la máxima distinción policial a una virgen

Piden la concesión de la medalla al mérito policial a Mortadelo y Filemón
Los personajes creados por Ibáñez Mortadelo y Filemón. / Archivo
La polémica continúa tras la decisión del ministro de Interior de otorgar la máxima condecoración de la policía a Nuestra Señora María Santísima del Amor, una resolución argumentada en la "estrecha colaboración, principalmente en actos celebrados durante la Semana Santa" entre la Policía Nacional y “la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor” con sede en Málaga.
Además de convertirse en objeto de críticas y chanzas, la decisión ha generado una iniciativa que solicita la misma distinción para los protagonistas del cómic 'Mortadelo y Filemón', "unos personajes también de ficción que desde 1958 llevan contribuyendo a ensalzar las bondades de la Policía a través de sus divertidas viñetas", según destaca el autor de la petición, Álvaro Vélez.
La iniciativa, registrada en la plataforma ciudadana Change.org, ha registrado en apenas 48 horas casi 6.000 firmas apoyando la petición, la mitad de ellas en las últimas horas. Los firmantes destacan la influencia que han tenido los personajes creados por Ibáñez en la cultura española. "Porque la T.I.A. se lo merece tanto o más que la virgen" o "definitivamente Mortadelo y Filemón han hecho mucho más por la seguridad ciudadana que la Virgen María" son algunos de los comentarios que han dejado los usuarios de la plataforma como razones para firmar la petición.