lunes, 3 de marzo de 2014

Claves para entender el debate sobre la Mezquita

 Andalucía no descarta la vía jurídica en cuanto a la titularidad de la Mezquita de Córdoba

Desde que se abrió el debate por parte de la ciudadanía sobre la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, se han puesto sobre la mesa posturas opuestas tanto entre partidos políticos, como entre los ciudadanos y dentro de la propia Iglesia.
Entre los partidos, PSOE e IU desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se han mostrado a favor de la fórmula de titularidad pública del monumento, mientras que el PP opta por dejarlo tal y como está en manos de la Iglesia.
Junto a la inicial Plataforma Mezquita-Catedral que pide el apoyo ciudadano para conseguir la titularidad pública del monumento, han surgido otras dos recogidas de firmas a favor y en contra de esa petición, con matices más extremos.
Desde la Iglesia, el Cabildo de la Catedral quiere seguir siendo "dueño" del monumento y se opone a la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, mientras que grupos de cristianos de base de España y Europa se muestran a favor.
El debate se ha abierto definitivamente entorno a la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba. Desde que hace unas tres semanas surgiera la campaña de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos para buscar el apoyo ciudadano y de las administraciones con el objeto de que el monumento sea de titularidad pública y se deshaga la apropiación que de él ha hecho en los últimos años la Iglesia, desde los partidos políticos, las administraciones, la ciudadanía y la propia Iglesia han surgido posturas opuestas.

1. Administraciones públicas y partidos políticos

Desde la más alta institución andaluza, la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su opinión al respecto y ha abogado por el “diálogo” para “evitar confrontación”. Pero, a la vez, ha apostado por una fórmula concreta: “La titularidad pública es compatible con la gestión por parte de la Iglesia” en el monumento, como una vía de unir la titularidad pública del mismo con la labor que actualmente ejerce el Cabildo de la Catedral.
En esa misma línea, también desde el PSOE, se manifestaba la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, quien anunciaba que la Junta ha encargado un informa jurídico para determinar sus competencias para reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral.
Desde sus socios de gobierno, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha mostrado su apoyo “a título personal” a la reivindicación de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos asegurando que le “gustaría que un bien patrimonial tan preciado, de tanto valor, de tanta fortaleza histórica, como la que representa la Mezquita-Catedral" de Córdoba, fuese de titularidad pública.
Y desde el Partido Popular, la postura es totalmente opuesta. Si hace unos días el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), decía que para él el debate abiero "no es un problema" y que "no es algo que genere tensión" porque "la Mezquita está en perfectas condiciones, perfectamente atendida, cuidada y abierta a la visita de cualquiera", esta misma semana ha endurecido su discurso y ha llegado a señalar que el debate sobre la titularidad y la gestión del monumento es “artificial y estéril”.
“La Junta no va a hacer ninguna acción jurídica porque es imposible”, ha querido zanjar Nieto y ha lanzado un mensaje directamente a Susana Díaz: “Que no cree un problema donde no lo hay”. Y menos, en su opinión, justo “en el motor turístico de la ciudad”.

2. Plataformas ciudadanas y apoyos de personalidades relevantes

La inicial Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todosque ha abierto este debate cuenta ya con más de 134.000 firmas ciudadanas recogidas.
Pero junto a ello, suma los apoyos de personalidades relevantes del mundo de la cultura y el pensamiento. Así, desde que iniciara su campaña, han mostrado su adhesión a la petición de la titularidad pública para la Mezquita-Catedral personalidades como Federico Mayor Zaragoza y los escritores Antonio Gala, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Galeano, José Manuel Caballero Bonald, Ian Gibson, Rosa Montero y Javier Reverte.
Asimismo, también han mostrado su adhesión a esta iniciativa el arquitecto Premio Príncipe de Asturias Norman Foster, el científico Miguel Delibes, los guitarristas Vicente Amigo y Manolo Sanlucar, los cineastas Benito Zambrano y Josefina Molina, y los actores Rafael Álvarez “El Brujo”, Aitana Sánchez Gijón y Mercedes Sampietro.
En días posteriores, otras dos nuevas plataformas han surgido para buscar el apoyo ciudadano a favor y en contra de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, pero cada una de ellas con matices más extremos. Por un lado, Europa Laica reúne firmas –hasta el momento 6.390- contra las inmatriculaciones hechas por la Iglesia y “por una Mezquita pública y de uso civil”. Y por otro lado, en una postura totalmente opuesta, desde la plataforma Hazteoir.org se piden firmas –llevan recogidas 79.900- para “que no se expropie la Catedral de Córdoba”.

3. Iglesia: el Cabildo y los cristianos de base

Dentro de la Iglesia también se ha abierto el debate, si bien, en su jerarquía, la postura es clara a favor de dejar las cosas tal y como están y seguir ostentando la titularidad de la Mezquita-Catedral. Si hace unos días el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se negaba a responder a los periodistas sobre este asunto y guardaba silencio, el Cabildo de la Catedral –órgano eclesiástico titular del monumento- sí ha emitido un comunicado para expresar su opinión ante los movimientos de la Junta de Andalucía sobre este asunto: “El Cabildo quiere hacer llegar a la opinión pública que siempre ha mantenido entendimiento y colaboración leal con las Administraciones Públicas, no cuestionándose en ningún momento ni la titularidad ni la gestión del templo”.
Es decir, no se plantea ningún movimiento para dejar de ser "dueños" de la Mezquita-Catedral y lo han recordado en estos días: “La Iglesia de Córdoba ha cuidado la misión que tiene encomendada en sus tres vertientes esenciales: el culto, la cultura y la caridad. Esta tarea la ha venido desarrollando a lo largo de casi ocho siglos, pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño”. Además, ha hecho público un informe jurídico que avala legalmente la inmatriculación que hizo: “La actuación de la Diócesis ha sido totalmente legal, al inscribir la Catedral en el Registro. Antes no lo hizo, porque no se podía, ya que era notoria y pública la propiedad ininterrumpida de los templos, algunos de los cuales llevaban siglos en posesión pacífica e indiscutida de la Iglesia”, consta en el documento publicado en la web de la diócesis cordobesa.
Sin embargo, desde las comunidades de cristianos de base sí se han mostrado a favor de que la Mezquita-Catedral se declare de titularidad pública. Apoyan que el monumento sea “patrimonio de todos” y así lo han expresado las Comunidades Cristianas Populares de España y Europa, así como Redes Cristianas o la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que alberga a las personas de la intelectualidad de la Iglesia más significativas en España. Su mensaje lo van a llevar fuera de nuestras fronteras, hasta llegar a la cabeza de la Iglesia. Quieren que el Papa Francisco “sea consciente de lo que ocurre”.