viernes, 7 de marzo de 2014

La factura de la luz podría incluir un nuevo pago mensual: la cuota de conexión a la red

La factura de la luz podría incluir un nuevo pago mensual: la cuota de conexión a la red
El Ministerio de Industria está preocupado. Ha advertido que en los últimos meses se ha producido una reducción significativa en la recaudación de los peajes de acceso, que no se corresponde con la caída de la demanda producida en las mismas fechas. A falta de conocer más datos, lo que sí tiene claro es que adoptará las medidas que resulten necesarias para equilibrar esta situación.
Si todos los usuarios de electricidad hiciéramos uso, en un momento dado, de toda la potencia contratada, el sistema eléctrico colapsaría, a semejanza del colapso que se produciría en el sistema financiero si todos los que tenemos el dinero en los bancos, acudiéramos el mismo día a recogerlo. Una situación impensable porque estaríamos hablando de 27 millones de personas puestas de acuerdo a la hora de realizar esta acción.
Hace unos días, el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez, mostraba su preocupación por “haber advertido en los últimos meses una reducción significativa en la recaudación de los peajes de acceso, que no se corresponde con la caída de la demanda producida en las mismas fechas”, según publicaba Cinco Días.
Sin embargo, iniciativas como la de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de compra colectiva, Quieropagarmenosluz.org, o la de la Plataforma Bajatelapotencia.org liderada por Greenpeace, han provocado que más de medio millón de hogares solicitaran el cambio y la reducción de su potencia contratada en el recibo de la luz, un porcentaje que aunque es bajo, puede llegar a explicar esta situación. “No me extrañaría nada que realmente hubiera una bajada significativa por parte de los consumidores y que en los próximos meses se acentuara”, opina Jorge Morales, experto en energía.
Es, indudablemente, un efecto directo de las consecutivas subidas de la factura de la luz de los últimos meses. Sólo hay que recordar que en agosto de 2013 se subió la parte fija de la factura un 16%, y en febrero volvió a subir no sólo un 9,8%, sino su peso en la factura, que se situó en el 68,8% respecto a la parte de consumo.
Por su parte, las grandes compañías eléctricas que integran UNESA (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, E.On y EDP) junto con asociaciones de comercializadoras pequeñas, como Cide y ASEME, y empresas como Gesternova, aseguran que esas bajadas de potencia no son significativas. Algo en lo que no está de acuerdo Jorge Morales quien dice que “mi temor es que los primeros interesados en que no se difunda esta situación son las propias compañías eléctricas”. De hecho, expertos del sector aseguran que si se extiende masivamente la idea de que se puede ahorrar en la factura de la luz sólo bajando la potencia contratada, se crearía un agujero en las arcas del Estado que ampliaría aún más el déficit de tarifa.
El Gobierno, mientras tanto, está pensando la posibilidad de tomar medidas para volver a los niveles de recaudación de meses anteriores. Para José María González Vélez, presidente de Gesternova, “el Ministerio no debería tomar ninguna medida en este sentido, yo soy muy dueño de tener la potencia que estime adecuado. Es de un intervencionismo inadmisible, será legal pero no legítimo, además de que no me creo que ésa sea la razón de la bajada de la recaudación. Están lanzando un mensaje erróneo”.
Algunos expertos opinan que esa bajada en la recaudación podría ser debida a “juegos raros” de las eléctricas que en el pasado diciembre se sintieron contrariadas al ser obligadas a pagar 3.600 millones de déficit de tarifa que se iban a engrosar en los Presupuestos Generales del Estado y que provocaron, por ello, la exorbitada subida de los precios en el pool. Como consecuencia, clientes que su factura de la luz está indexada al mercado se vieron imposibilitados de pagar esas subidas y las eléctricas llegaron a un acuerdo con ellos para que no pagaran y por tanto esos ingresos no fueron declarados.
En cualquier caso, en septiembre pasado, la ya extinta CNE publicó el Informe 19/2013 sobre la Propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo en el que proponía más medidas recaudatorias ya que “el elevado peso de los costes regulatorios es una característica del sistema eléctrico español y es esencial su financiación suficiente a partir de cargos, peajes y otros mecanismos de financiación, para que sea sostenible.
Por eso, hay quien asegura que desde el Ministerio de Industria se está pensando la posibilidad de añadir una cuota de conexión mensual independientemente de la potencia contratada. Sería, por tanto, una factura trinómica, es decir, una parte fija, una parte “liberalizada” y una cuota de conexión, que evitaría un mayor aumento del déficit de tarifa, el principal problema de nuestro sistema eléctrico. Pero por el momento, habrá que esperar.
Por Laura Ojea