domingo, 2 de marzo de 2014

Cómo reconocer los bulos que circulan por Internet.

¿Eres de los que reenvías entre tus contactos cualquier mensaje en cadena que recibes a través del correo electrónico, Facebook o Whatsapp? Stop! Piensa que tipo de información estás reenviando... Es probable que las noticias que has enviado lleven tiempo circulando por la red, por lo que es sencillo contrastar su veracidad. Una simple búsqueda en Internet por el título del mensaje puede ser suficiente.
Cuando recibas un mensaje cuyo contenido te resulte dudoso, lo más sensato es, antes de reenviarlo sin más entre tus contactos, contrastar la información en fuentes oficiales o de confianza.
Te preguntarás ¿quién empieza a difundir estos bulos y por qué?
Es muy difícil saber quién está detrás, las motivaciones pueden ser muy diferentes. Desde una persona que decide jugar con la ingeniería social con el propósito de experimentar y divertirse hasta competidores de la empresa que quieren dañar su imagen y saturar sus infraestructuras para beneficiarse.
En el caso de los bulos que se difunden por correo electrónico también salen beneficiados los spammers (delincuentes que envían correos basura o publicidad) ya que les permite capturar direcciones de correo activas; se forman cadenas de mensajes y como poca gente utiliza la opción CCO (copia oculta) cuando reenvían un correo electrónico, éste se envía con multitud de direcciones de correo que luego ellos utilizan para otros fines fraudulentos.
¿Qué puedes hacer cuando recibas un correo de estas características?
  • No lo reenvíes a tus contactos sin antes comprobar la veracidad del mensaje. En caso de hacerlo, asegúrate de hacer uso de la opción CCO del correo electrónico para que las direcciones de tus contactos no estén visibles.
  • No descargues ficheros que puedan venir adjuntos en el correo, podrían estar infectados con algún código malicioso. En todo caso, antes de abrirlos deberías analizarlos con una herramienta antivirus.
  • No hagas clic en posibles enlaces que incluyan el mensaje antes de comprobar que no te llevan a un sitio web malicioso con un analizador de enlaces.
  • Finalmente, aplica el sentido común y no reenvíes mensajes sin ton ni son. Si participas en la propagación de mentiras, generando alarma social y saturando y molestando a tus contactos, dañarás tu credibilidad y por extensión tu reputación.