lunes, 3 de febrero de 2014

¿Qué hacer para conservar el trabajo y olvidar el miedo a perderlo?

 

Es normal que tengamos ganas de destacar y ascender en un trabajo, pero la manera en que lo hagamos es fundamental.

InPerfectas . Separar vida profesional y privada. Algo que siempre debes tener en mente es que tu trabajo y tus problemas personales no deben mezclarse bajo ninguna circunstancia. Sí, seguro algunas situaciones van afectar tu ánimo, pero debes aprender a que como profesional tu estabilidad emocional no puede verse afectada.
Responsabilidad. Esto en realidad es básico para todo en la vida. Ser responsable hace que los demás confíen en ti, te hace mejor persona y las personas saben que pueden encargarte tareas importantes.
Madurez profesional. Ya no estás en el colegio ni la universidad, a estas alturas ya sabes que debes dejarte de berrinches de adolescente. Ya pasaste la etapa donde creías que tenías “demasiada tarea”. Ahora debes aceptar que seguro muchas veces te quedarás hasta tarde en la oficina y que deberás resolver situaciones contra el tiempo.
Proactividad. Más allá de ser buena en tus tareas en el trabajo, una parte importante que los jefes valoran mucho es la capacidad de proponer nuevas cosas, dar soluciones, saber hacer proyectos y trazar metas.
Sociabilidad. Tal vez no todos tus compañeros de la oficina te caigan bien (algunos ni siquiera los soportas), pero es importantes que te acostumbres a saludas y despedirte de todos, por un tema de educación.
Retos cumplidos. Es importante que tengas metas, tanto personales como para al empresa. Hacer esto hará que te exijas más como profesional y que trates de superarte a ti misma para ser mejor cada día.
Comunicación asertiva. Si quieres pedir algo, consultar o dar ideas lo que debes hacer es aprender a hablar, saber decir las palabras exactas para cada tema y nunca trata de imponer tus ideas. Debes saber escuchar y serás escuchada.
Aprendizaje. No te quede con lo que ya sabes, aprende más. Si puedes métete a cursos, seminarios, inscríbete en un curso de idiomas. Cultívate como persona y agranda tus conocimientos.
Autocontrol. Seguro habrán días en los que quieras tirar todo, quemar la oficina y gritarle a tu jefe, pero recuerda que esto no solucionará el conflicto por el que estés pasando. Cuenta hasta 3, 5 o 10 y respira onda. Todos los problemas tienen solución, lo único que debes hacer es encontrarlo con la mente tranquila.