martes, 18 de febrero de 2014

La prensa tradicional firma su lealtad al Gobierno a cambio de la Ley de Propiedad Intelectual





Hackeada la web de la AEDE con un texto llamando al boicot a los medios asociados


Los medios tradicionales están endeudados hasta las cejas y no saben cómo salir. Los bancos se están cansando de aplazar pagos y anular deudas, los anuncios disminuyen y la  publicidad institucional no da para tanto buitre. Para ver si salen del pozo, el Gobierno acaba de aprobar un borrador de la Ley de Protección Intelectual (LPI) que ha levantado ampollas en la red.

La LPI consiste en que los agregadores de noticias (Google, Menéame...), que en sus sitios ponen un breve texto y enlaces a la noticia a la que hace referencia el texto, deberán pagar una tasa a la empresa que ha publicado la noticia enlazada, sea la web de uno de los 'grandes' de la prensa española o un sencillo blog. Es lo que se ha llamado la 'tasa Google'.

Además, las páginas enlazadas no podrán negarse a cobrar esas tasas, y en el caso de que lo hagan, habrá una entidad privada encargada de recaudar las tasas, el Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO, y que luego repartirá lo recaudado entre sus socios.

Hace tiempo que los principales diarios europeos, y con ellos los españoles, tienen una guerra abierta contra los agregadores de noticias, cuando éstos lo único que hacen es proporcionales cantidades ingentes de visitantes, que a su vez generan más ingresos por publicidad.

La reacción ha sido inmediata. Esta misma tarde, todas las noticias que llegan a Menéame procedentes de los medios de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), entre los que se encuentran los 'tradicionales', son eliminadas por los internautas al darles votos negativos que impiden su difusión en la portada del agregador.






Más información: 1, 2, 3