jueves, 20 de febrero de 2014

GALERÍA: El arte de una persona con síndrome de Asperger

 
Las personas con síndrome de Asperger -que forma parte del espectro del trastorno autista- tienen altas capacidades intelectuales y de razonamiento, superiores al promedio. Pero tienen dificultades para la interacción social y para comunicarse. Además, una persona que sufre de este síndrome, constantemente se aleja del entorno demostrando una actitud depresiva.

Galería

        
El trabajo de Raj Singh Tattal se dio a conocer a través de una entrevista realizada por Emma Tracey, periodista de la BBC. La historia del artista de 38 años dio la vuelta al mundo debido a la perfección y el detalle en cada uno de sus dibujos.

“Soy muy obsesivo, mientras que a otras personas les puede llevar un mes hacer un dibujo, cada uno de mis trabajos me toman cuatro días. También soy muy solitario, paso el 95% del tiempo solo”, comentó el artista durante la entrevista con la BBC.

"La gente solía pensar que estaba deprimido porque me encerraba en el cuarto, pero la verdad es que lo que me deprimía era salir", Tattal quien estaba desempleado y deprimido, decidió enfocarse en sus dibujos hechos con grafito y carboncillo, y dejar pasar sus horas plasmando su talento y creatividad en cuadernos.

Algunas de sus experiencias pueden sonar anecdóticas, pero Singh Tattal reconoce que con el tiempo puede irritar a las personas que le rodean. "Cuando estoy en casa, no me siento con mi familia en la sala, realmente no me gustan los cambios. No he salido de Londres (su ciudad natal) en 12 años. Tengo muchos pares de los mismos zapatos y he comido frijoles cada día durante los últimos 20 años", confesó.

Sus dibujos son en blanco y negro. No manejan algún tema en particular y tiende mucho al estilo de comic. Singh Tattal acude a un grupo de ayuda, su familia es originaria de la India, y le llama la atención que en ese grupo sólo haya conocido a otro asiático.

"Eso no quiere decir que no existan asiáticos con el síndrome de Asperger, sino que con frecuencia lo tratan de cubrir. Si hubiera sido inglés, hubieran detectado los síntomas desde pequeño, porque fui un niño típico Asperger. Ahora, poco a poco le estoy contando a mi familia y a quienes no conozco mucho debido a mi tendencia a aislarme. Empecé a hablar con ellos por Facebook porque ahora quiero hacer un esfuerzo". Concluyó.

Con información de la BBC.